Una oca salvaje ha revolucionado el día de playa en Torrox-Costa

Un ejemplar de ansar común ha recorrido este domingo parte del litoral de la localidad axárquica antes de introducirse en el mar, donde ha sido capturado por Protección Civil, que lo trasladará a un centro de recuperación de especies.

Un ejemplar de ansar común, un ave de grandes dimensiones, el ancestro silvestre de los gansos y las ocas domésticas, ha causado furor este domingo en la playa de Torrox-Costa, a la altura de la urbanización Laguna Beach. Sobre el mediodía, el pájaro se ha posado en la arena, que estaba ya repleta de bañistas, causando un gran revuelo, según informa Diario SUR. Dotaciones de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil han acudido a las inmediaciones, alertados por los testigos.



El animal, asustado, se ha introducido en el mar y ha comenzado a nadar. Debido a que se encontraba desorientado, en peligro y nuevamente cerca de la orilla, efectivos de Protección Civil, con la ayuda de una embarcación, han conseguido capturarla, para ser trasladada a las dependencias de Don Animal, en Rincón de la Victoria, empresa concesionaria del servicio del parque zoosanitario en la comarca oriental malagueña. Una vez evaluada, será devuelta a su hábitat. En un principio, no parece presentar lesiones. Al parecer, testigos han alertado también este domingo de la presencia de, al menos, dos ejemplares más en una zona muy próxima, en El Peñoncillo.

Según explica la Diputación a través de su portal web dedicado a la ornitología, el ansar común es una anátida de tamaño grande, de aproximadamente 90 centímetros, con una gran envergadura alar, de hasta 180 centímetros y de aspecto robusto. El plumaje dorsal es de color grisáceo con apariencia escamosa y pequeñas orlas en tonos crema. La Cabeza, cuello, pecho y zona ventral son similares pero más aclarados y con bandas blancas entre el gris del plumaje. La cola es de color blanco con una banda oscura en la parte superior. Las patas son cortas y fuertes, de tono rosáceo. Por último, el pico es corto y de color naranja. No hay diferencias de color entre sexos.

Es una especie de zonas abiertas y encharcadas, como marismas, lagunas someras y prados encharcados con vegetación baja. También está presente en el entorno de embalses con cultivos de cereal y arrozales cercanos. Es un ave invernante en la provincia. Proceden de Suecia, Noruega o Dinamarca. Realizan una puesta anual de cuatro a seis huevos a partir de marzo, con un nido en el suelo. Son vegetarianos, con preferencia por brotes, tubérculos y rizomas de plantas palustres. Son aves muy gregarias, sobre todo durante la invernada, y ruidosas.

Lagunas de Fuente Piedra, desembocadura del Guadalhorce y el PTA

Los ánsares se pueden observar en Málaga, sobre todo, en la laguna de Fuente de Piedra y en el tramo bajo y en la desembocadura del río Guadalhorce. Hay observaciones también en las lagunas artificiales del Parque Tecnológico de Campanillas. Los ánsares son los ancestros silvestres de los gansos y ocas domésticas. Son aves extremadamente familiares. Durante su viaje migratorio las familias viajan juntas, los padres con su prole. Los grupos familiares se mantienen juntos en las áreas de invernada y manteniendo cierta separación de otras familias.

Tienen un comportamiento social muy elaborado y han sido protagonistas de obras literarias como el ‘Maravilloso viaje de Nils Holgersson’, un libro de cuentos de la autora sueca Selma Lagerlöf. Los ánsares fueron las aves que permitieron al premio Nobel austriaco profesor Konrad Lorenz el descubrimiento del proceso fisiológico y etológico de la impronta, mecanismo que establece las relaciones materno-filiales en la mayoría de especies animales.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar