Una nueva Concejalía de Bienestar Animal centra los puntos clave de programa sobre bienestar animal de Izquierda Unida

Para esta candidatura feminista, ecologista y animalista, se trata de continuar el abundante trabajo realizado desde hace años por Izquierda Unida en defensa de los animales y la trayectoria en el mismo sentido realizada por organizaciones como Equo –también presente en la candidatura- y por los activistas integrados en esta lista electoral. La protección de los derechos de los animales está en el corazón de las propuestas de IU y sus confluencias

La creación de una Concejalía compartida de Bienestar Animal y Medio Ambiente es un compromiso de Izquierda Unida para el próximo gobierno municipal. IU defiende la vuelta a la gestión pública del servicio de recogida de animales perdidos y abandonados que actualmente lleva, por concesión, una entidad privada.



La defensa de los derechos de los animales es una cuestión central para la confluencia feminista, ecologista, defensora de los derechos humanos y animalista Unidas por Vélez-Málaga (conformada por IU, Equo, Sumemos e independientes y que se presenta dentro de la lista electoral de Izquierda Unida). En esta confluencia se integran activistas en el bienestar animal en la Axarquía con extensa trayectoria.

Izquierda Unida y sus confluencias son sensibles al hondo malestar y tristeza que suscita entre las y los animalistas las condiciones que actualmente se presta en el servicio privatizado de recogida de animales.

La confluencia de IU, Sumemos, Equo e independientes defiende que éste sea un servicio público de gestión directa, sin afán de lucro, de Protectora de Animales Abandonados y basado en los principios y prácticas animalistas (pensadas en el bienestar de los animales), especialmente el sacrificio cero.

También IU apuesta por un servicio de protección ambiental y de bienestar animal dentro de la Policía Local de Vélez-Málaga y por integrar el deber de auxilio a los animales en situación de riesgo en los correspondientes protocolos que fijan las actuaciones a realizar en circunstancias de peligro.

Y por la defensa de las colonias felinas, aplicando el método CES (captura, esterilización y suelta) de los gatos asilvestrados.

La estrecha colaboración, también económica. desde el Ayuntamiento con las asociaciones, refugios y particulares que sin afán de lucro salvan, cuidan y protegen a los animales abandonados del municipio será una de las prioridades principales. Es gracias a la sociedad civil, a estos colectivos y personas que sin afán de lucro, por lo que hay animales abandonados que, pese a todo, aún pueden tener esperanza hoy. Y es obligación de las administraciones públicas, ayudar a ese inmenso esfuerzo.

En el Vélez-Málaga por el que lleva trabajando, desde las instituciones y desde el activismo social, las personas y fuerzas políticas de la candidatura de IU, no van a existir espectáculos en los que haya sufrimiento animal. Entre otras cosas, para nosotras y nosotros será una profunda satisfacción lograr, por fin, que Vélez-Málaga sea declarado Municipio Libre de Tauromaquia, y actuar en consecuencia.

En este artículo



Floristeria Florymar

Todo lo necesario para el día más importante de tu vida

Calle Cruz Verde, 73, Vélez-Málaga

La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga