Una familia francesa sin vacunar reintroduce el sarampión en Costa Rica tras cinco años sin casos

Las autoridades de Costa Rica buscan a todas las personas que hayan podido estar en contacto con los tres turistas

El sarampión ha vuelto a Costa Rica después no de producirse ningún caso de esta enfermedad desde el 2006 y ningún caso importado desde el 2014. El enfermo se trata de un niño francés que ha viajado hasta el país centroamericano con su familia para pasar unos días de vacaciones. Una vez ya en el país, comenzó a mostrar algunos síntomas, entre ellos el característico sarpullido que caracteriza la enfermedad, lo que llevó a sus padres a consultar a un médico privado.



Según contaron los padres a las autoridades, algunos compañeros de clase de su hijo habían contraído la enfermedad, y ni el menor ni su madre estaban vacunados contra el sarampión, mientras que el padre no estaba al día con las vacunas. No han trascendido las razones por las que el menor y la madre no estaban vacunados.

La familia llegó a Costa Rica el pasado 18 de febrero, y actualmente está siendo atendida en un hospital de la localidad de Puntarenas, donde permanecerá en estricta cuarentena durante una semana “para proteger la salud pública”, según dijo el ministerio en un comunicado. Tras conocerse el resultado de los análisis, las autoridades se pusieron inmediatamente a buscar personas con las que la familia pudo haber entrado en relación desde su llegada al país. Desde los más de 300 pasajeros del vuelo de Air France en el que los tres franceses aterrizaron en Costa Rica tras doce horas de vuelo, hasta personal del aeropuerto, y responsables de los servicios que la familia hubiera contratado.

Según el periódico local La Nación, de momento han sido vacunados 26 adultos del hotel de la capital –San José– en el que se hospedaron al llegar, y todo el personal del hospital donde los turistas se encuentran ingresados. La búsqueda de posibles nuevos contagios se prolongará hasta 20 días.

En este artículo



Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa

Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa