Un viaje de la escuela de idiomas de Vélez acaba en las páginas de sucesos de la prensa de Almería

Vigilantes jurados impidieron a los alumnos de árabe realizar una representación en la Alcazaba de la localidad

Cuentan las páginas de sucesos del diario  digital noticiasdealmería.com, que con pocas  ganas de volver a Almería han quedado los 44  participantes en la excursión a Almería  organizada por el Departamento de Árabe de la  Escuela Oficial de Idiomas de Vélez Málaga que  tuvo lugar este pasado fin de semana.
Según el periódico digital, un incidente en la  Alcazaba acabó frustrando parte de su visita a  la capital, en la que pretendía profundizar en  la historia islámica de la ciudad y practicar  sus conocimientos adquiridos durante el curso,  algo que les ha llevado a otros lugares como la  Alhambra de Granada.
José Manuel de Molina, historiador y  participante en el viaje, cuenta a Noticias de  Almería en su recorrido visitaron las murallas  de la ciudad, los aljibes, y el Museo  Arqueológico, en el que hicieron un acto musical  en la tercera planta, siempre sin problemas, ya  que en todos los sitios les esperaban, tal como  habían acordado por teléfono.
El problema llegó cuando se acercaron a la  Alcazaba, donde en un primer momento, uno de  ellos hizo de guía, explicando al resto entre  otras cosas “que aquí donde en el año 1051 se  enarboló por primera vez la bandera blanquiverde  durante el reinado del emir Almutasim , la que  hoy es bandera de Andalucía, algo que tengo que  decir que es inaudito que ni tan siquiera  aparezca en los folletos de la Junta de  Andalucía sobre el monumento”.
Tras dichas explicaciones, “para no molestar a  los turistas ni a nadie, nos colocamos en la  zona donde están las máquinas del café y de  refrescos, en la llamada Casa del Alcaide, y  procedimos a intentar ejecutar la representación  que llevábamos programada, y que en realidad no  era otra cosa que una entrevista al rey Jairán  en árabe, para practicar el idioma”. Para  hacerlo, algunos de ellos vestían a la usanza de  la época, y colgaron un pancarta con el texto en  grafía arábica “Salam Aleikum”, que significa  “la paz sea contigo”, y pusieron una bandera  roja, otra negra y otra andaluza.
Un trabajador les llamó la atención y les dijo  que no se podía hacer allí, que tenían que pedir  permiso, a lo que ellos respondieron que lo  tenían de forma verbal “como en el resto de los  casos en los que no pasó nada”, y finalmente  éste llamó a un vigilante de seguridad, que les  argumentó lo mismo, sin atender a que no era un  acto político ni mucho menos.
Noticias de Almería ha consultado con la Junta  de Andalucía sobre este asunto, y aunque no han  entrado en detalle sobre lo ocurrido, niegan  haber recibido petición alguna para esta  actividad.
De Molina recuerda que mientras a ellos se les  recriminaba hacer esta breve representación por  no tener permiso, por allí salían haciéndose  fotos chicas de una despedida de soltera  disfrazadas de Minnie. “Al final nos permitieron  la entrevista a Jairán ante la iglesia de San  Juan, pero sin banderas, por lo que las usamos  de capa, pero eso choca con que a estas otras  personas sí se les permitiera hacer lo que les  pareciera oportuno en la Alcazaba, y a nosotros  se nos pusieran tantas trabas para un simple  acto cultural, por lo que nos hace pensar que lo  que no les gustaba cómo íbamos vestidos, nuestra  bandera o que había una pancarta en árabe” dice  este participante.
De Molina también ha criticado la ausencia de la  bandera autonómica en la entrada al recinto y la  ausencia de este hecho en el folleto informativo  y en la web del monumento gestionado por la  Junta, que no cita este origen de la enseña  andaluza y utiliza términos poco rigurosos como  “castillo cristiano” para la parte rehecha por  los Reyes Católicos y Carlos V, que mejor podría  llamarse castellana o renacentista, mientras la  parte islámica o andalusí es llamada “árabe”,  aspectos que llamó a sustituir ya que eran  “almerienses quienes la construyeron”.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga