Una comisión investigará qué ocurrió en el en el Hipódromo de Mijas

La corporación municipal de Mijas ha aprobado esta mañana por unanimidad la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el Hipódromo Costa del Sol. Recientemente han salido a la luz una serie de acontecimientos que manchan la imagen de este Ayuntamiento como consecuencia de presuntas actuaciones relacionadas con anteriores legislaturas en el desarrollo urbanístico del Sector C-24 "Hipódromo".Sirva como ejemplo el informe emitido por el Secretario General del Pleno de fecha 7 de febrero de 2017 en relación al desarrollo urbanístico de dicho sector el que pone de manifiesto que han podido existir determinadas irregularidades urbanísticas que pudieran ser constitutivas de responsabilidad y que, asimismo, dada la situación actual de quiebra de Recursos Turísticos  de Mijas, S.A., el Ayuntamiento, como socio mayoritario, tendrá que afrontar económicamente.

Ante la gravedad de estos hechos, el equipo de gobierno ha propuesto la creación de una comisión que investigue, analice y conozca lo ocurrido. Las conclusiones de la comisión de investigación podrán ser aportadas donde proceda según su resultado.

Así pues, la moción presentada por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) recoge que los grupos municipales tendrán la misma representación que en una Comisión Informativa Permanente. De la misma manera, la Presidencia de la Comisión de Investigación recaerá en el concejal Andrés Ruiz León, y como suplente el edil José Carlos Martín Torres.

El inicio de los trabajos de la citada comisión se realizará en un plazo máximo de 15 días a contar desde la aprobación de su creación y se pondrán todos los medios posibles a disposición de los miembros para la consulta de documentos y solicitudes de información y comparecencias relativas a los temas a tratar por la misma, facultando además a los integrantes a tener acceso inmediato a toda la información que consideren necesaria para la función de investigación. Finalmente, las sesiones de dicha comisión estarán exentas de asignación económica para los concejales participantes, evitando un gasto extraordinario al Ayuntamiento.

"Esta comisión supone un nuevo paso dentro de los que ya se han dado desde Alcaldía para poner fin al estado de descontrol que ha experimentado el Hipódromo desde hace años. Este Ayuntamiento debe aclarar la verdad a los mijeños y vamos a tener máxima diligencia en ello”, asevera el primer edil.

“Desde el equipo de gobierno hemos liderado la lucha por ponerle solución al caos que ha ido cosechando el Hipódromo desde hace años. Somos el primer gobierno que no hemos seguido una política continuista, sino que hemos afrontado el problema de cara y queremos, día a día, ir arrojando luz al asunto, por eso nuestros pasos se dirigen siempre en la misma dirección: la de saber qué ha pasado exactamente con el Hipódromo y la de ponerle solución”, añade el alcalde.

En esta misma dirección, ha seguido trabajando también el nuevo gobierno de Mijas desde que se sellara el pacto entre Cs y PSOE. “Entendemos que habíamos dado buenos gestos de como debe ser la transparencia y cuando hemos hablado del Hipódromo se ha puesto sobre la mesa, tras el informe del catedrático, que había que llevar a cabo una revisión de oficio del sector C24 en el equipamiento deportivo. No hemos dudado en ningún momento ni en la comisión informativa ni en el pleno en levantar la mano con el sí a favor de la revisión de oficio. Y ahora se da un paso más", añade la edil Fuensanta Lima (PSOE).

Desde que Maldonado llegara al Ayuntamiento la primera acción que realizó fue comenzar a recabar información sobre el Hipódromo, en un principio, para ponerlo en valor y brindarle una actividad sólida que pueda atraer nuevos visitantes y reactivar la economía mijeña y, de esta manera, colocarlo en el centro de la actividad de la Costa del Sol.

Es por ello también que en marzo del año pasado comenzaron los trámites para desbloquear esa liquidación de la empresa encargada de gestionar el Hipódromo, Recursos Turísticos, que tenía que haberse llevado a efecto con el anterior gobierno y no se hizo. Tras varias reuniones con las personas encargadas de ejecutar este proceso finalmente se puso en marcha, aunque el embargo de las cuentas impide la inscripción de los liquidadores en el registro mercantil y la elevación pública de su nombramiento.

Paralelamente a esa labor de acopio de informes, desde el Ayuntamiento se comenzó a ver que existían piezas que no encajaban y se puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades que se iban encontrando en el sector, como por ejemplo las del karting. Ante otras actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los años en el Hipódromo y la complejidad que representaban, hizo que el Ayuntamiento encargara sendos informes a dos catedráticos expertos en este tipo de temas, uno en el ámbito urbanístico y otro en el mercantil.

Una vez recibido el estudio urbanístico y vistas las conclusiones y el análisis que hacía el catedrático en las que aconsejaba la revisión del plan parcial y el proyecto de reparcelación de esta zona del Hipódromo, el equipo de gobierno elevó la propuesta al pleno corporativo donde quedó aprobada la actuación.




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