Un total de 75 empresas optan a las obras de integración puerto-ciudad en Caleta de Vélez

Licitadas por 650.000 euros, esta actuación de la Junta eliminará los cerramientos y conectará las calles Real y Casillas

Un total de 75 empresas han presentado sus ofertas al concurso público para la ejecución de las obras de integración puerto-ciudad en Caleta de Vélez (Málaga), licitadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por un importe de 650.000 euros. El principal objetivo de esta actuación es eliminar cerramientos, sustituyéndolos por un sistema más permeable, y conectar las calles Real y Casillas con la instalación portuaria, con lo que además se da continuidad al paseo marítimo.

Una vez que la Agencia de Puertos evalúe las ofertas, se procederá a la adjudicación, disponiendo la empresa seleccionada de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos. El objetivo principal de los mismos es propiciar una mayor integración del puerto con la ciudad mediante la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del puerto con las calles Real y Casillas, acompañada de un tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, mobiliario urbano y dotándolo de carril bici, entre otras actuaciones. De igual forma, se favorece la continuidad del paseo marítimo  situado al este y oeste del puerto.

Además de la conexión rodada de las calles Real y Casillas con el vial de servicio actual del puerto, se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano. Además, se eliminará el actual cerramiento, que resulta demasiado opaco, siendo sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, facilitando la visión de las instalaciones portuarias. El proyecto prevé también habilitar accesos peatonales mediante rampas y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales.

De esta forma se conseguirá mejorar la integración entre el municipio y el puerto, al dotar de permeabilidad a los límites del mismo. Además, la actuación sobre las distintas rasantes dentro del ámbito de intervención propiciará la armonización entre ellas  mediante transiciones suaves y practicables, que no supongan barreras visuales ni arquitectónicas. Con ello se conseguirá una adecuada integración paisajística de la fachada urbana y el escenario que forman las dársenas pesquera y náuticorecreativa, manteniendo una referencia visual de los límites del conjunto de la infraestructura portuaria.

Desarrollo turístico y portuario

Esta mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficia tanto a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como al desarrollo de actividades turísticas, náuticas de recreo y terciarias. El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.




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