Un nuevo depósito permitirá dejar de tirar a los arroyos 190.000 metros cúbicos de agua

Las obras llevadas a cabo por la empresa Axaragua de Mancomunidad suponen además un ahorro anual de 23.000 euros.

Las obras que ya han concluído incluye la renovación de las bombas, tuberías de filtros y la mejora del perímetro del recinto entres las que se incluye un nuevo vallado
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha visitado junto a los consejeros de Axaragua, Raúl Peña y José María Jiménez, las obras que se han ejecutado en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Trapiche. Estos trabajos han consistido en la instalación de un nuevo depósito en la zona de filtrado, de forma, que se pueda recuperar 190.000 metros cúbicos de agua aliviada anuales que antes se vertían a los arroyos. “Esta cantidad supone un 1,2 por ciento del volumen total captado por Axaragua del pantano de La Viñuela. Por tanto, nosotros no sólo vamos a aumentar el caudal de agua tratada sino que además va a suponer un ahorro medio de 23.000 euros en el canon”, ha expuesto el también presidente de Axaragua, la empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía quien ha apuntado que esta cantidad es similar “al consumo de Iznate y Comares”.

“Todas estas mejoras ponen en valor las políticas de esta empresa que no son otras que las de ofrecer un servicio de calidad, ahorrar costes y una mejor gestión y uso de un recurso tan importante y tan escaso como es el agua”, ha subrayado Campos.

Según han explicado los técnicos, los trabajos que se han llevado a cabo en la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche han requerido de un nuevo depósito que conectado a la red que a su vez comunica con un aljibe pueda volver a enviar el agua a la planta decantadora para que entre en circulación.  “Estas obras permiten mejorar el rendimiento de la decantación y conseguimos que haya cero agua de rechazo, es decir, que no se vierta agua procedente del pantano de la Viñuela en el proceso de filtración”, detalló Peña.

Las obras han tenido un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 54.375 euros. Además de la instalación del depósito, se han puesto nuevas bombas, tuberías de filtros y cuadros eléctricos, según ha informado el consejero de Axaragua.

Por su parte, Jiménez ha destacado la incidencia que estas mejoras han tenido en el entorno, ya que Axaragua se ha ocupado de la reconstrucción del vallado perimetral de las instalaciones y del hormigonado del arcén de la zona anexa al recinto dotando de mayor seguridad para peatones y conductores de la carretera de El Trapiche. “Con esta actuación se elimina cualquier tipo de vertido de agua a la vía pública y a los arroyos que cruzan esté núcleo de población, significando nuestro compromiso por el respeto al medio ambiente”, ha remarcado el consejero de la empresa pública de agua. “Todas las obras que estamos planteando en Axaragua están encaminadas al ahorro de costes y a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, pero además todas ellas suponen una contribución a la sostenibilidad del medio ambiente”, ha concluido Jiménez.




ScrapPi

Tienda de arte y manualidades en Torre Del Mar. Realizamos proyectos Scrap personalizados y propios.

C/ Santa Margarita 13 29740 Torre Del Mar, Andalucia

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga