Un libro de un ex trabajador de la fábrica recoge la historia de la antigua azucarera de Torre del Mar

La exposición de la SAC en el Centro comercial El Ingenio fue el marco elegido por el autor para la presentación

Salvador Díaz Campos, antiguo trabajador de la fábrica de azúcar de Torre del Mar “Nuestra Señora del Carmen”,  en la que permaneció durante 30 años, eligió la exposición que sobre el azúcar que desarrolla la Sociedad Amigos de la Cultura en el Centro comercial El Ingenio para presentar su libro, “Historia de la azucarera de Torre del Mar. Tierra dulce”.

El acto es uno más de los programados con motivo de la exposición “El azúcar en la provincia de Málaga” que desde el 1 al 30 de abril se puede disfrutar en este Centro Comercial de la Axarquía organizada por las Asociaciones: SAC de Vélez- Málaga, “La Volaera” de Nerja y “Los amigos de las chimeneas “ de Málaga.

En el Preámbulo del libro, Salvador Díaz cuenta la utilidad de los productos que se obtienen del tratamiento de la caña de azúcar y sus derivados. 

Las dos primeras partes del libro tratan de Ramón de la Sagra y su vinculación a la fábrica de azúcar de Torre del Mar, así como del detallado informe que elabora sobre el cultivo de la caña de azúcar y la industria azucarera en las costas de Andalucía. Un Completo informe para aquellos interesados en el tema. 

En la tercera parte, el autor ofrece un informe sobre el cultivo de la caña de azúcar y su fabricación en Torre del Mar, relata el proceso desde la siembra hasta la obtención del azúcar, la modernización de la fábrica desde el año 1965 a 1972 y el proceso final desde la venta por parte de los Marqueses de Larios a la Cooperativa Sindical en 1976, a su cierre definitivo en 1992. 

Díaz señaló que con la publicación de este libro pretende dejar constancia de sus vivencias, además de que se conozca la vida de miles de agricultores, obreros y empresarios, así como mostrar con abundantes fotografías las máquinas y personalidades que visitaron la fábrica a lo largo de esos años.



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar