Un comareño con «visión» de futuro revoluciona el turismo

Manuel Robles, de Comares, junto a otros dos compañeros, han creado Time Tour para conocer las ciudades a través de los ojos.

Cuando hace unos años hablábamos de realidad aumentada nos sonaba a película de ciencia ficción pero, hoy día, es un hecho. Cada vez son más las aplicaciones atribuidas a esta novedosa tecnología. Es el caso del sector turístico donde surge la empresa malagueña Time Tour, de turismo inmersivo.



Formada por 3 jóvenes que estudiaron en la Universidad de Málaga Ingeniería Industrial, entre ellos un axarqueño de Comares, que tenían claro su objetivo: inventar algo diferente a la vez que útil para la sociedad. Tras más de cinco años de desarrollo, hace a penas uno que nace una manera diferente de vivir las tradicionales visitas turísticas por lugares emblemáticos de la ciudad.

La tarea más ardua a la que tuvieron que enfrentarse fue la de encontrar unas gafas de realidad virtual que cumplieran los requisitos técnicos y estéticos para poder dar el salto al turismo y, por tanto, al ciudadano.

La buena noticia es que lo han conseguido. Es en Málaga capital el punto de partida elegido para empezar a implementar estas actividad revolucionaria.

Aunque pueda parecer algo incómodo ir con este tipo de artilugio, lo cierto es que, son muy ligeras. Podemos desplazarnos y movernos sin problemas porque no son las habituales gafas virtuales cerradas y oscuras en las que solo ves el interior. Al mismo tiempo puedes ver lo que hay y las gafas serán las responsables de recrear lo que hubo. Por ejemplo, podríamos ver la batalla en el Castillo de Bentomiz de Arenas mientras vas andando por los restos del mismo.

Los grupos son reducidos, máximo 15 personas. El coste no es superior a cualquier otro tour que podamos encontrar en nuestro país. La actividad comienza como otra visita guiada en la que un profesional formado y preparado nos explica los entresijos de una lugar pero, en puntos concretos del recorrido indica que deben ponerse las gafas para vivir, en primera persona, un momento exacto de la historia. Es ahí cuando da comienzo el turismo inmersivo para contemplar lo que ocurrió desde un prisma muy diferente. De igual forma podría hacerse para imaginar el futuro o poder apreciar como quedará un espacio en unos años.

Recientemente, esta joven empresa ha asistido a Gamepolis (Festival de Videojuegos). Cabe destacar el gran interés suscitado, no solo entre los visitantes, sino que llamó la atención de responsables de la Consejería de Formación, Empleo y Trabajo Autónomo y de la Directora General de Andalucía Emprende.

Pero esto solo acaba de empezar. Desarrollar videojuegos con realidad aumentada para llevarlos a la calle será su próximo obstáculo a superar. Tendremos que prepararnos para asimilar que, lo de jugar a videojuegos pegados a una pantalla, formará parte del pasado.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar