Última hora: La Junta no evaluará hasta este viernes y Vélez podría incluso superar el cierre perimetral el mismo sábado

Canillas de Albaida, único municipio en la Axarquía que este jueves seguía teniendo la tasa por encima de 1.000,  podría bajarla en la actualización de datos de hoy y reabrir así también sus comercios no esenciales y hostelería.

Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que las reuniones para evaluar las tasas de contagios Covid se celebrarían únicamente los jueves, a primera hora de la tarde, la Junta anunciaba un cambio de planes para esta semana.



Tal y como adelantaron desde el Gobierno andaluz, las reuniones provinciales de los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de toda Andalucía se celebrarán finalmente, de manera excepciona, hoy viernes.

En todo caso, desde la Junta insisten en que «este hecho es puntual y no afectará a la fecha de entrada en vigor de las medidas que se adopten ni al periodo de vigencia de las mismas». Por tanto, aunque la evaluación se haga teniendo en cuenta las tasas en la actualización de datos publicados a fecha de 12 de febrero, las restricciones seguirán entrando en vigor a las 00.00 h. del sábado, 13 de febrero.

Esta circunstancia podría beneficiar, entre otros municipios de la comarca, a Vélez-Málaga que, con una tasa este jueves de 514,8, si mantiene la misma tendencia descendente de los últimos días podría no solo ver abiertos este sábado sus comercios no esenciales y la hostelería, sino también pondría fin al cierre perimetral establecido para los municipios con una tasa superior a 500 por 100.000 habitantes.

En similar situación se encuentra Riogordo con una tasa de 514,1 por 100.000 habitantes, que también está a las puertas de salir del confinamiento perimetral. Canillas de Albaida, único municipio en la Axarquía que este jueves seguía teniendo la tasa de incidencia por encima de los 1.000  casos, con 1.054 concretamente, podría descender y cumplir así los indicadores para reabrir también sus comercios no esenciales y hostelería.

Por contra, en función de cómo evolucione este viernes la tasa de incidencia, podrían verse perjudicados otros municipios que se encuentran muy en el límite de la tasa 500 y que este jueves hubieran visto rebajadas sus restricciones a partir del sábado por parte del Comité de Alertas, como Rincón de la Victoria (432,7), Algarrobo (427,1), Arenas (424,8) y El Borge (433,8), todos ellos con cierre perimetral actualmente.

No osbtante, todos estos municipios vienen manteniendo desde hace días una línea descendente de la tasa de incidencia, por lo que parece poco probable que alguno de ellos experimente un repunte de nuevos casos que haga que ascienda su tasa, al menos no por el momento.

 

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar