Torrox arranca con un plenario social la agenda de actos para conmemorar el 25N

Además de talleres, coloquios, teatro y danza, el Consistorio refuerza el trabajo con ampas y centros educativos para concienciar a los jóvenes.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Sandra Extremera, han informado hoy de que el municipio ya ha dado comienzo al programa de actos programados para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, destacando que “desde el Consistorio abordamos esta problemática durante los 365 días del año, aunque durante este mes le demos mayor visibilidad”.

En este sentido, Medina ha señalado que “ayer dimos el pistoletazo de salida a las acciones enmarcadas en el 25N con la celebración del plenario social, donde presentamos a los colectivos y asociaciones de mujeres locales las actividades organizadas desde el área de Igualdad para concienciar y atajar esta problemática, al tiempo que atendimos sus demandas y peticiones al respecto”.

De este modo, el regidor ha explicado que “hasta el día 29 se han organizado talleres para jóvenes, coloquios y escenificaciones a modo de teatro y danza, con el objetivo de afianzar las políticas y buenas prácticas para que impere la igualdad y se erradique la violencia en todos los ámbitos de la vida”, ha manifestado.

Por su parte, la edil responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Sandra Extremera, ha puesto el foco sobre “la importancia de trabajar de la mano de las asociaciones de madres y padres (ampas), contando con la colaboración de los propios progenitores, así como de los centros educativos para inculcar valores en nuestros jóvenes que repercutan en la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Al respecto, ha apuntado que “el Consistorio aborda un proyecto de trabajo con alumnos de Secundaria en los institutos del municipio -Alfaguar y Jorge Guillén-, presentando actividades que serán abordadas con los alumnos tanto por el personal técnico del Centro de la Mujer, como por el propio profesorado”.

“Con esta campaña pretendemos reforzar la educación como herramienta fundamental para acabar con la violencia que se ejerce sobre las jóvenes, mujeres y sus hijos, fomentando valores como la igualdad, la solidaridad y la tolerancia”, ha subrayado, indicando que “el objetivo de estos talleres es que los estudiantes puedan identificar, visualizar y definir todas las formas de violencia”.

Para ello, ha añadido Extremera, “técnicos especializados trabajarán con la aplicación para móviles ‘Detecta Mor’ donde, de una manera lúdica y abordando lo que se denomina aprendizaje invisible, abordarán la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, rechazando comportamientos sexistas como el control del teléfono o las redes sociales, al tiempo que debatirán sobre los mitos del amor romántico”, ha expuesto.

Además, ha proseguido, “desde el área de Igualdad hemos propuesto como modelo de trabajo el análisis que se le da a los casos de violencia de género en los medios de comunicación, algunos de ellos en el propio municipio, de manera que los jóvenes tomen conciencia de que es un problema cercano”, ha insistido.

Programa de actividades

La concejala ha anunciado que el próximo lunes, 21 de noviembre, se celebrará en el Ayuntamiento la Mesa de Coordinación, a partir de las 09.00 horas, mientas que durante los días 22 y 23 el IES Jorge Guillén acogerá los talleres ‘Las caras de la violencia’, que llegarán al IES Alfaguar el día 29.

Del mismo modo, la Antigua Escuela Taller albergará el día 23, desde las 17.00 horas, la primera sesión de escuela coeducativa ‘Hacia una pedagogía de lo afectivo-sexual para evitar la violencia de género’, a cargo de Carmen Ruiz.

El viernes 25 se ha programado el acto Des-Enlazadas en el Teatro Municipal ‘Villa de Torrox’, que contempla danza, música e imágenes y que cuenta con la participación de la Escuela de Coros y Danzas. La actividad para la sensibilización está prevista para escolares a partir de las 10.30 horas y para el público en general a partir de las 17.00 horas.

Además, ese mismo día, los alumnos del IES Jorge Guillén podrán conocer el Plan Director de la Guardia Civil sobre violencia de género, materia que abordarán sus compañeros del IES Alfaguar el día 28.

Entre las iniciativas, se encuentra igualmente la representación de la obra ‘Cariño no me gusta la riña’, dentro del programa de teatro para mayores de la Diputación Provincial, la cual tendrá lugar el día 28, de 17 a 19 horas, en el Centro de Participación de Mayores de Torrox.

Por último, el día 29, se celebrará la merienda fórum de la mano de Femifilm, que desde las 17.00 horas expondrá ‘Evelyn’ en el edificio de usos múltiples de Torrox Costa.  



Heladería Buenavista

Un mar de sensaciones en una de las heladerías más populares

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga

Heladería Buenavista

Un mar de sensaciones en una de las heladerías más populares

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga