Torremolinos acoge el encuentro de las 3 Lanzaderas que preparan la salida laboral de 60 personas en la provincia de Málaga

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable del Programa Lanzaderas de Empleo en Territorio Sur, Nuria Campón; han inaugurado hoy un encuentro al que han asistido una treintena de participantes de las lanzaderas de Málaga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

La Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local de Torremolinos, la “Casilla del Viento”, ha acogido esta mañana un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Málaga, Torremolinos y Vélez Málaga, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Estas lanzaderas comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo para ayudar a 60 personas desempleadas de diversas edades -entre los 20 y los 55 años-, diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un periodo de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

 

Primeros meses

Las técnicas que gestionan las lanzaderas de Málaga, Torremolinos y Vélez-Málaga, Juana Moral, Pilar López y Rocío García, respectivamente, han explicado que durante estos dos primeros meses han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, entender el nuevo contexto laboral, perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado que haga que su búsqueda sea más coordinada, evaluada y eficaz. Asimismo, han desarrollado talleres para mejor su currículum, para entrenar entrevistas de trabajo o aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal.

 

Trabajar las competencias transversales

Para dar muestra del cambio de actitud que están experimentando y de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han organizado para realizar una búsqueda de trabajo colectiva y solidaria. Así, se han organizado en varios proyectos y se han distribuido las funciones: mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo y otros, por ejemplo, alimentan su web y redes sociales para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

 

No en vano, fruto del esfuerzo individual y del trabajo colectivo, hay 15 personas que han modificado su situación laboral gracias a su participación en el programa. Concretamente, 13 han conseguido trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como comercio, servicios sociales, atención al cliente o el cultural, entre otros; y otros 2 participantes han comenzado a realizar certificados de profesionalidad con el que podrán realizar prácticas laborales durante los próximos meses.

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando los meses que quedan, realizando simulacros de entrevistas de trabajo, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Esto les permitirá mejorar competencias transversales muy demandadas por el mercado actual, ampliar su red de contactos, mejorar su estrategia y  contar con nuevas oportunidades de inserción laboral”, ha indicado Nuria Campón.

 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha agregado que “las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”.

 

El titular de Empleo en la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha asegurado que las Lanzaderas de Empleo son “un claro ejemplo de que cuando todos unimos nuestras fuerzas, administraciones, iniciativa privada y entidades como la Fundación Santa María La Real, conseguimos resultados que se multiplican por diez en efectividad”, y ha destacado en este sentido que el año pasado se alcanzó un 55% de inserción laboral de los participantes.

 

Por último, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha señalado la importante labor de “estas lanzaderas de empleo, donde nuestros vecinos y vecinas vienen con expectativas de mejorar su empleabilidad y aumentar así las probabilidades de encontrar un trabajo que satisfaga sus necesidades profesionales y personales a través la formación para mejorar el conocimiento del mercado laboral o fomentar habilidades de comunicación”.

 



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