Te vamos a contar la historia de los primeros receptores de radio que se entregaron en Vélez-Málaga

Investigada y redactada por Francisco Ruescas Mesa, Administrador de la Página de Facebook “La Historia Local en Fotografías” 

“En realidad no fue una sola radio la primera que llegó al pueblo, ya que fueron tres las entregadas conjuntamente a sus propietarios. Hasta donde he podido indagar la historia es la siguiente: Entre los años 1932 y 1934 se monta una exposición con venta de radios (una cosa nueva para la época) en un bar de la Plaza del Carmen, ignoro cuál sería de los varios que hubo. En esta venta-demostración, tres veleños adquieren el nuevo artilugio, de marca ECHOPHONE y fabricación americana o canadiense. Son entregados e instalados en sus casas unos quince días después.
Dos de estas personas eran licenciados con ejercicio libre de su profesión y el tercero era comerciante. Curiosamente sus domicilios estaban comprendidos dentro de un radio de 20 metros de lo que hoy es el edificio de hacienda y eran muy amigos.
Parece que dos de ellas desaparecieron hace muchos años y solo queda la de la fotografía. Centrándonos en ella, y como anécdota, he podido averiguar que en el año 1936, fue, digamos que requisada, por el bando republicano y puesta en servicio en un bar de la plaza de las Indias. Posteriormente y ya en el año 1937, fue otra vez requisada por el ejercito dictador y entregada a sus propietarios.
Aún continúa en funcionamiento, aunque se le ha tenido que cambiar la etapa de rectificación y la etapa de amplificación. Se sintoniza con su dial original y lógicamente solo captaba la OM y OC (onda media y corta), donde quedan algunas emisoras españolas de noticias. El mueble sufrió el ataque de la carcoma y también hubo que tratarlo contra ella.”




Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Siempreuncapricho

Centro de peluquería y estética en el que nos gusta mimar tu piel y cabello

Calle Doctor Fleming, 47, Torre del Mar