Susana Díaz respalda este domingo la pasa de la Axarquía con su presencia en la fiesta de El Borge  

La XXIII edición del Día de la Pasa, en la que se esperan más de 10.000 personas, arrancará a las once de la mañana con degustación de este fruto y otros productos artesanos de la comarca.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respaldará este domingo la pasa de la Axarquía con su presencia en la XXIII edición de la fiesta que cada año le dedica la localidad de El Borge y en la que se espera la presencia de más de 10.000 personas. Díaz recogerá el premio a la Junta de Andalucía que otorgará la organización por el trabajo realizado en la candidatura de la uva pasa moscatel ante la FAO.

Desde el 19 de abril la uva pasa moscatel tiene el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, por lo que se trata de una edición especial de la fiesta tras convertirse la uva pasa moscatel en el primer cultivo de Europa con esta catalogación, lo que supone  un reconocimiento para todos los agricultores de la Axarquía que desde hace siglos han estado labrando estas tierras y garantizando la supervivencia de este fruto. Actualmente más de 2.000 familias dependen directamente de este cultivo.

Durante la Fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, se podrá conocer en vivo el trabajo y las tradiciones que giran en torno a este cultivo así como la belleza del entramado de calles que conforman El Borge, donde se disponen los distintos puestos de degustación de pasas y vino moscatel.

El alcalde, Salvador Fernández, ha explicado el programa de actividades que arrancarán a las once de la mañana con el disparo de cohetes y pasacalles a cargo de la Agrupación Musical San Gabriel de El Borge. Una hora después, se abrirá los puestos de pasas y de otros productos artesanos de la comarca. Habrá también degustaciones de migas, chacinas y subtropicales.

“El Día de la Pasa se convierte en un homenaje a un producto artesano, ecológico y de excelente calidad y un día para promocionar turísticamente el municipio”, ha indicado Fernández quien explicó que durante el día habrá demostraciones de Vendimia Tradicional con canasta en la cabeza, del proceso de obtención de la pasa (Vendimia, pica y cribado), representación arriera y pisa de uva moscatel.

El alcalde de El Borge explicó que el programa de actividades incluye una serie de reconocimientos: el Padrino de la Fiesta será el locutor y presentado de radio y televisión Pepe Da-Rosa Jr.; la profesora y escritora Elvira Roca, Medalla de Andalucía 2018, será la Alborgeña del año; el programa Canal Cocina, Periodismo del año; distinción especial en defensa de la pasa, a la Junta de Andalucía por el trabajo realizado en la candidatura de la uva pasa moscatel ante la FAO; y distinción en defensa del turismo al Observatorio Malagueño de la ensaladilla rusa y el gazpachuelo OMERG.

A partir de las cuatro y media de la tarde habrá actuaciones en la plaza de la Constitución del cuarteto “Velada” y el grupo “Tocando al aire”. A partir de las ocho, la velada flamenca que este año protagoniza “Fiesta gitana de la calle Los Negros”. Al cante, Israel Fernández y al toque, Rubén Portillo y Rubén Lara.

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga