El subdelegado preside la reunión de coordinación del Plan Director para el curso 2017/2018

Briones apuesta por ‘reforzar los canales de comunicación’ entre administraciones y cuerpos policiales para prevenir casos de acoso escolar

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha presidido hoy la reunión de coordinación del Plan Director 2017/2018, a la que han asistido mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, representantes de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía, la jefa de la Unidad de Violencia de Género y la coordinadora provincial del Plan Director.

 

En la reunión se ha analizado la marcha del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en Centros Educativos en los que participan  los colegios e institutos de la provincia así como  las asociaciones de padres y madres.

 

Se han analizado además diferentes propuestas para incrementar la formación de los ponentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llegar mejor al alumnado y se ha abogado por reforzar y potenciar la formación del nuevo profesorado y de nuevos centros educativos.

 

El subdelegado del Gobierno, en este aspecto, ha recordado la importancia de la comunicación entre administraciones y cuerpos policiales “para atajar y  prevenir este tipo de situaciones en los centros educativos” y ha subrayado el importante trabajo de la Unidad de Violencia de Género en este apartado afirmando que “estamos ante un fenómeno preocupante ante el que todos los implicados -centros educativos, padres y docentes- debemos trabajar para erradicar esta lacra de la sociedad”

 

En este primer trimestre del curso 2017/18 Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía han impartido ya 301 charlas a alumnos; además se han producido 137 reuniones con docentes y 35 encuentros con asociaciones de padres y madres.

 

En todo el curso 2016/17 se impartieron 1310 charlas a alumnos y se celebraron 504 reuniones con personal docente y 189 con ampas de 400 colegios y 63 poblaciones. Según las solicitudes recibidas hasta el momento, para este curso más de 520 colegios de 83 localidades de la provincia han solicitado charlas y reuniones sobre las diversas temáticas que aborda el Plan Director.

 

Riesgos en internet y Acoso Escolar

 

Desde que la Subdelegación del Gobierno coordina el Plan Director, curso 2013/14, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido más de 4.000 charlas a alumnos y Ampas, la mayoría sobre riesgos en internet y acoso escolar. Además, se abordan otros asuntos como el consumo de drogas, la violencia contra la mujer las bandas juveniles y la xenofobia, en función de las peticiones de cada centro.

 

Este curso también se está abordando el tema del ciberacoso, con charlas dirigidas a los alumnos del ciclo secundario en sus últimos cursos, que también tiene relación con internet y la violencia contra la mujer.

 

Cada curso escolar, un grupo de profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplaza a las aulas de los centros educativos para compartir con niños y jóvenes, de primera mano, su experiencia y su capacidad de escucharles y de orientarles sobre materias de la máxima importancia para su desarrollo personal.

Desde 2013 la Subdelegación del Gobierno coordina directamente el Plan Director provincial, fruto de un convenio entre los ministerios de Educación e Interior para mejorar la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes y erradicar las conductas violentas, fomentando el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga