Solteras de Iznate sacan a San Antonio para cumplir con la tradición de encontrar pareja

Las fiestas cuentan con la actuación estelar y gratuita en la noche del sábado del grupo «No me pises que llevo Chanclas»

A principios de los años 70, siendo un municipio de apenas 1.000 habitantes y con José Alba Quintero como alcalde del municipio, se celebraron por primera vez en Iznate las fiestas de San Antonio de Padua. La iniciativa corrió a cargo de Antonio “Bota” que reunió a sus vecinos y los animó a “darse un homenaje de un día” con motivo de su santo. La celebración entonces se prolongó durante tres días. A lo largo de los años, la tradición mandaba que todos los mayordomos encargados de organizar las fiestas tenían que llamarse Antonio. 

Son 46 años en los que las fiestas se han convertido entre los iznateños en unas fiestas muy queridas, por la gran devoción que profesan a San Antonio.



La tradición cuenta que este santo ayuda a las jóvenes solteras a buscar pareja, de tal manera que una de las peculiaridades de esta fiesta es que el trono será portado a hombros por jóvenes de la localidad durante la procesión que tendrá lugar el lunes a partir de las nueve de la noche.

Según ha explicado la edil de Cultura de Iznate, Remedios Cabello, “es un guiño que las chicas hacen a San Antonio de Padua, patrón del amor y al que según la tradición muchas mujeres se encomiendan para tener novio. En algunos municipios, les tiran piedras, en otras le roban el niño y en Iznate son las encargadas de llevarlo en procesión por las calles del pueblo”, ha explicado la también edil de Tradiciones Populares quien ha presentado la programación junto al alcalde, Gregorio Campos.

“Son unas fiestas muy completas ya que están pensadas para que disfruten de ellas los niños, los jóvenes, los mayores, en amigos o en familia. Sirven de punto de encuentro de vecinos y de excusa para que los visitantes conozcan entre pueblo de montaña”, ha resaltado el regidor quien ha destacado el entramado de sus calles, su iglesia de finales del siglo XVI y las vistas que tiene a la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, al Boquete de Zafarraya o a Comares .

Para los que prefieran más el carácter festivo de las fiestas patronales de Iznate que comienzan este viernes, el programa incluye la atuación en la caseta municipal del grupo, "No me pises que llevo Chancas", con entrada gratuita.

“Hemos pensado en ellos porque es un grupo de los noventa, fresco y divertido que todo el mundo conoce. No hay nadie que no haya tarareado sus canciones y son muy bailables. Son varias las generaciones que han disfrutado con su música. Así que pensamos que con ellos todo el mundo lo pasaría bien”, ha manifestado Cabello quien ha recordado que acaban de sacar su decimoprimero disco “He visto un OVNI", con el que vuelven a los orígenes y a la esencia de un estilo que ellos mismos inventaron y que mezcla pop, rock, reggae y flamenco. Ellos le han llamado “agropó”.

A las doce del mediodía del viernes, los disparos de cohetes y el repique de campañas anunciarán el inicio de las fiestas, que en esta primera jornada tendrá como más destacado una fiesta juvenil en el recinto ferial con la actuación de DJs.

Ya el sábado, desde las sieye y media de la tarde, las carreras de cinta caballos, motos y bicicletas ocuparán gran parte del programa festivo hasta las once de la noche que será el turno de la orquesta Mediterráneo en la caseta oficial. A las doce de la noche se procederá a la elección de Miss primavera 2016 y Miss Infantil, que darán paso a la gran actuación de "No me pises que llevo chanclas".

El domingo, desde primera hora de la mañana un pasacalles acompañados por la banda municipal de Iznate alegrará la jornada, que contará con  feria de día amenizada por el trío Deley. 

El lunes día 13 de junio, día de San Antonio, se reserva para los actos más religiosos con la tradicional novena en honor al Patrón y su posterior procesión por las calles del pueblo a las 21 horas.

“Invito a todo el mundo a que venga porque es una feria muy cómoda. Todo está a mano en el recinto ferial que se monta en la plaza Puerta de la Martina. A un paso se puede encontrar la zona de bares, la de las atracciones o la música, así que para las familias es muy recomendable ya que están todos juntos. Además, es una fecha muy buena para disfrutar en la calle de un día diferente en un lugar estupendo”, ha animado la edil de Tradiciones Populares.



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos