Skatepark de Rincón de la Victoria: ¿Drogas, alcohol y suciedad, o deporte sano a cualquier edad?

Toda la verdad sobre el centro neurálgico de ocio y deporte Skatepark

Por Víctor L. Carlomagno

En el pleno ordinario de enero se aprobó por unanimidad la construcción de un nuevo SkatePark, a petición del grupo municipal de IU. En la sesión, el joven Luis Marín de la Torre, deportista habitual de estas instalaciones, denunció el mal estado en el que se encuentra el recinto haciendo uso del escaño 22, el de los vecinos en el pleno. Y es que el “Skatepark de Rincón de la Victoria” se ha convertido en el centro neurálgico del ocio y deporte de cientos de [email protected] del municipio, que cada tarde van con sus hijos a pasar un rato ameno, compartido entre niños, jóvenes y adultos. La moción se aprobó por unanimidad y el equipo de gobierno dotará de una partida económica para su próxima reconstrucción. Pero muchos desconocen esta realidad, donde la desinformación a través de las redes sociales y mucha crítica sobre “el lugar”, tiende a generalizar, y pagan justos por pecadores.

“Lo primero que me llama la atención es la limpieza… Pensaba encontrar otra cosa, con tantas quejas que escuché y leí en las redes sociales”.

Sábado de febrero y las 11 de la mañana. Llego a Huerta Julián, al parque de skate y lo primero que me llama la atención es la limpieza… Pensaba encontrar otra cosa, con tantas quejas que escuché y leí en las redes sociales… pero no. No hay basura, papeles, botellas, ni vasos tirados por ahí. Además, todos los accesorios para la práctica de este deporte están enteros, sin desperfectos, completos… Sí encontré en una de todas las mesas que quedan entre los juegos infantiles y el skatepark, una bolsa de comida y tres botellas. Una era de alcohol.

El parque funciona desde hace 5 ó 6 años. Anteriormente hubo otro, con accesorios chapa, pero lo quitaron por el ruido. Inicialmente fue a para a algún depósito municipal aunque acabó montado frente a Aquavelis, en Vélez-Málaga.

Me encuentro con algunos de los skaters habituales y algunos de sus padres que los acompañan, y empiezo a preguntarles.

-¿Dónde y cómo practicaban este deporte, antes de que existiera el Skatepark aquí en Huerta Julián?

Skaters: Antiguamente practicábamos skate donde podíamos, siempre corriendo y escondiéndonos de la policía, porque lo hacíamos en las calles, en las plazas de Rincón, hasta que se materializó el parque que ahora disfrutamos.

– ¿Qué edades tienen los skaters que usan este parque?

Skaters: No todos son jóvenes veinteañeros como nosotros, sino que lo disfrutan y comparten desde muy pequeños hasta gente muy mayor.

-Son muchas generaciones que comparten, y vi niños de 10 ó 12 años hasta otros de 40 ó 50 como integrantes del mismo grupo. Skaters sin edad de entrada ni de salida. ¿Cómo se alterna el uso de las plataformas con patinadores de edades y habilidades tan diversas?

Skaters: Aquí normalmente nos acomodamos entre todos. Lo que sucede ahora, es que con buen tiempo, vienen muchos a celebrar los cumpleaños de los niños y muchas veces usan las rampas como toboganes, jugando y corriendo. Pero nos acomodamos y sabemos llevarnos entre todos. Sobre todo, los fines de semana, que vienen muchas familias con sus niños, también hacemos un poco de monitores, enseñando o cuidando como lo hacen para que no se lastimen.

“Aquí lo que sucede es que se nos achacan muchas culpas de toda lo que se produce aquí, a escondidas, de noche y cuando nosotros no estamos”.

¿Se consumen drogas o alcohol en este parque?

Skaters: Pregúntale a cualquier deportista, esto es como cualquier otro deporte. Nosotros venimos a patinar. Aquí lo que sucede es que se nos achacan muchas culpas de toda lo que se produce aquí, a escondidas, de noche y cuando nosotros no estamos.

Padres: Sí que nosotros y algunos de ellos nos tomamos una cerveza de vez en cuando, como cualquier otro deportista o persona que quiera, pero lógicamente lo hacemos fuera del recinto y no dejamos nada tirado, porque esta es nuestra casa. También te comento que solemos limpiar y recoger lo que haya, por nosotros, y por los más pequeños que vienen mas tarde.

-¿Cómo es eso de las críticas y quejas entonces?

Skaters: El problema es que este parque está alejado de las zonas donde hay movimiento, sobretodo cuando anochece, que es cuando el parque se queda sin iluminación natural, porque las farolas sobre el recinto nunca funcionaron. Así es que nosotros no nos quedamos, porque no vemos para seguir practicando.

“Los vecinos denuncian por el ruido, pero como de noche no se puede patinar, no es por nosotros”.

-En algún momento se habló de cerrar Huerta Julián, de ponerle vallas y mantenerlo cerrado de noche…

Skaters: Siempre lo he dicho, el rollo de ponerle horario al Skatepark no lo veo. Hay gente que sale de trabajar y se viene tarde, y con una valla, la cosa no funcionará. Entiendo que a partir de las 10 de la noche molestamos, y hay gente que viene a las ocho o nueve del trabajo, una horita o dos. Y no es más deportista el que puede salir con su chandal y una raqueta por ejemplo y se va a una cancha iluminada hasta muy tarde. Aquí muchos vienen cuando pueden. Dicen, que denuncian por el ruido, pero como de noche no se puede patinar, no es por nosotros. Algunas veces los vecinos pasan, y sí, se paran a ver que hay, pero nunca tuvimos problemas con ellos.

Padres: A lo mejor no estaban los patinadores aquí de noche cuando los vecinos se han quejado. Quizá había botellón, ruido o música de los coches y los niños del Skatepark, ni se enteraron. Aquí lo que sí han hecho grandes y chicos, fue un arroz, donde participó el campeón del mundo en BMX, Rubén Alcántara, que vino a apoyarlos como reivindicación al parque, en febrero del año pasado.

  • Rubén Alcántara

El parque de Skate de Málaga lleva su nombre, el Skatepark Málaga “Rubén Alcántara”, una instalación deportiva para las modalidades de BMX, Skate, Roller, Scooter, equipada con un Bowl ya famoso a nivel mundial. Este famoso parque atrae deportistas de primer nivel internacional, y diseñado por el Rider dos veces campeón del mundo Rubén Alcántara, Halfpipe, Minirampa, cuenta con una gran Street plaza y un nuevo campillo de BMX (Dirt track) con tres líneas para la práctica de esta modalidad. El parque cuenta con más de 10.000 metros cuadrados, dotado con zona de vestuarios, gradas y donde próximamente se abrirá una zona comercial con tres tiendas y cafetería.

En una ciudad que pretende ser turística, el deporte ya ha demostrado que nos posiciona, promociona y atrae turismo. Si lo hace en otras disciplinas, y seguimos los pasos de ciudades como Málaga, donde de esto saben bastante, porque no intentarlo también con el Skate…

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga