Servicios Sociales de Vélez-Málaga convoca una formación inclusiva gratuita de intérprete de lengua de signos

Se ofertarán dos cursos, uno para desempleados de la ciudadanía en general y otro para empleados municipales con el fin de poder ofrecer al colectivo de personas con discapacidad auditiva un servicio integral adecuado a sus necesidades y sin barreras comunicativas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde la delegación de Derechos Sociales Igualdad, junto con la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM) y la Asociación de Personas Sordas de La Axarquía (ASAX) presentaron la convocatoria de dos cursos de interprete de Lengua de Signos Española (LSE) dirigidos, por un lado, a ciudadanía en general y, por otro, al personal municipal, con el fin de eliminar las barreras comunicativas con este colectivo y poder ofrecer una atención íntegra e inclusiva.



Con estos cursos se pretende dotar de herramientas para la comunicación con las personas sordas, eliminando así las barreras de comunicación y pudiendo prestar los servicios en igualdad de condiciones. Con los niveles que se imparten, los alumnos podrán adquirir una competencia lingüística en LSE y conocer qué es la comunidad sorda, sus necesidades y el concepto de persona sorda. El profesorado, nativo signante, es especialista en LSE con acreditada experiencia docente reconocida por el movimiento asociativo, estando en continuo reciclaje a través de las redes andaluzas y estatales.

El edil Víctor González explicó que tanto el curso abierto a la ciudadanía como el del personal municipal tienen una duración de 60 horas, tratándose de un curso oficial nivel A-1. “El curso para la ciudadanía comienza el 20 de septiembre y el plazo de inscripción estará abierto desde el 23 de agosto al 3 de septiembre, ambos inclusive, y desarrollará en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas”. Los impresos de solicitud de inscripción están disponibles en la web municipal  en la sección Ayuntamiento – Unidades Organizativas – Bienestar Social – Servicios Sociales Comunitarios – Formación en LSE y deberán presentarse por registro de entrada en los Servicios Sociales Comunitarios. “El curso esta dirigido a personas desempleadas empadronadas en Vélez-Málaga y la admisión se realizará por riguroso orden de inscripción”, añadió González.

Este curso permitirá a los participantes utilizar un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas; la producción de enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos; el reconocimiento y comprensión de vocabulario y frases sencillas y breves sobre la vida cotidiana y la participación en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos. Al estar homologados, los títulos que se otorgan en los distintos niveles tienen validez para el acceso al empleo, baremándose como otros cursos y formación complementaria. De igual forma tienen validez para las oposiciones cuando así aparece en las bases de convocatoria.

La intérprete representante de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Rocío Navas, destacó la importancia de tomar conciencia de la necesidad que existe en la vida cotidiana en este tipo de formación destinada a eliminar barreras de comunicación. Por su parte, Francisco Blázquez, presidente de la Asociación de Personas Sordas de la Axarquía (ASAX) explicó que este curso sirve para integrar tanto a la comunidad sorda como a los oyentes, y que además de enseñar la lengua de signos enseñará otros aspectos básicos y de lenguaje corporal para poder interactuar correctamente. Blázquez recordó que desde ASAX tienen a disposición diferentes servicios para informar y atender tanto a personas sordas como a cualquier ciudadano que pueda necesitarlo.

El concejal Víctor González recordó que los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga disponen de un servicio permanente de Intérprete de Lengua de Signos que tiene como objetivo garantizar un servicio, a demanda, a través del cual poder acceder las personas sordas a todas las prestaciones básicas de los Asuntos Sociales. El servicio consiste en la interpretación y traducción de la información para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y oyentes, favoreciendo así su integración en aquellos recursos en los que la comunicación sea una herramienta clave, así como atender las demandas de profesionales para la correcta intervención con usuarios con discapacidad auditiva.

El acceso a este servicio por parte de cualquier ciudadano que lo necesite se realiza bajo demanda previa escribiendo un mensaje por WhatsApp al número de teléfono 670 489 767 con una antelación de 72 horas, a lo que se dará respuesta en el tiempo mínimo indispensable. “En lo que llevamos transcurrido de año 2021 ya se han duplicado los servicios prestados en esta materia con respecto al 2020”, finalizó el edil.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga