El servicio de limpieza de las aguas del litoral axárquico amplia la flota de barcos con 14 embarcaciones

 

  • El servicio que consiste en la eliminación de hidrocarburos, recogida de residuos sólidos y de medusas, ha comenzado esta mañana y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. La empresa Servimar ha sido la adjudicataria del concurso público con un coste de licitación de 380.607,19 euros

Torre del Mar, 15 de junio de 2017.- El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, el concejal de Playas de Algarrobo, José Luis Ruiz y el gerente de la empresa adjudicataria, Servimar, Manuel Rivas, han asistido hoy al inicio del servicio de limpieza de la aguas superficiales de las playas del litoral de la comarca. Éste consiste en la eliminación de hidrocarburos, recogida de residuos sólidos y de medusas desde Rincón de la Victoria a Nerja. Teniendo también bases en Vélez- Málaga, Algarrobo y Torrox.

Este año hemos hecho un esfuerzo ampliando el número de embarcaciones de 11 a 14 con base en los cinco municipios de nuestro litoral. Para la institución comarcal es imprescindible tener las aguas de baño en óptimo estado porque lo merecen nuestros vecinos y visitantes. Somos conscientes de lo privilegiados que somos con 46 kilómetros de litoral y del trabajo que los ayuntamientos realizan para tener las playas limpias. Nuestro compromiso es que también lo esté en el mar, y en ello estamos centrando nuestros esfuerzos todos los veranos, tratando de mejorar cada año el servicio”, ha manifestado el presidente, Gregorio Campos quien ha recordado la implicación de la Mancomunidad que está colaborando en un estudio con la Universidad de Málaga sobre el origen de las natas. “Es un recurso turístico que hay que cuidar y una obligación de cara a nuestros vecinos que tienen derecho a disfrutar del mar en las mejores condiciones. Tenemos muchas esperanzas puestas en ese estudio impulsado por Axaragua al que ahora se han sumado las concesionarias del agua de la Costa del Sol Occidental y de Málaga capital”, ha recordado

“Para nosotros la limpieza de las aguas es igual de importante que la de la arena, ya que entendemos la playa en su totalidad, y en esta línea vamos a seguir trabajando para que la experiencia de quienes nos visitan sea lo más satisfactoria posible”, ha comentado Jesús Pérez Atencia, vocal de Playas y teniente alcalde de Torre del Mar. “Para estos trabajos, se emplearán embarcaciones que tengan el menor impacto medioambiental posible, y que garanticen siempre la seguridad de los bañistas”, ha agregado el también teniente alcalde de Torre del Mar.

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja hasta las siete de la tarde. El periodo de contrato comienza hoy y se extiende hasta el 15 de septiembre de 2017. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.

Rivas ha explicado que el modelo “Foreña” tiene las condiciones apropiadas para operar desde la orilla hasta media milla. “Están capacitadas para la recogida y almacenaje de los residuos recogidos en el agua mediante un mando central automatizado y tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa”, ha comentado el responsable de Servimar quien ha añadido que están equipadas con hélice protegida, teléfono móvil, GPS y sistema de alerta para los bañistas. Las embarcaciones tienen una capacidad de almacenamiento de 1,2 metros cúbicos. La amplitud de barrido es de aproximadamente, de tres metros de manga útil y de 30 centímetros de profundidad.

La distribución por municipio es de dos para Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria, aunque éste contará con tres desde el 14 de julio al 20 de agosto. Vélez – Málaga dispondrá de 5 embarcaciones, aunque se reducirán a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre.

La empresa Servimar ha sido la adjudicataria del concurso público con un coste de licitación de 380.607,19 euros.

Concluidos los trabajos de balizamiento

Potro lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha informado que ya han concluido los trabajos de balizamiento en los 46 kilómetros de playa del litoral axáquico. Según ha explicado el contrato para la señalización marítima de las zonas de baño incluye la instalación, mantenimiento, retirada, limpieza y almacenamiento del material durante la temporada estival.

La empresa adjudicataria ha sido Balizamientos y Obra Hidráulica Mazarrón por un importe de 79.255 euros iva incluido.

La zona de reservada de baño se ha balizado con una banda litoral formada por una serie de boyas dispuestas en línea paralela a la costa. La distancia es de 200 metros desde la línea de bajamar.

Se han separado los canales de embarcaciones y artefactos a motor y se han colocado canales adosados y sistemas de fondeo. En total se han usado 43.330 metros de balizamiento, se han instalado 21 canales y casi 700 boyas.

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Matcocinas

Especialistas en cocinas, armarios y vestidores con más de 30 años que nos avalan. 952 54 65 38

Calle Doctor Ros Alférez, 7, Torre del Mar