Sergio Hijano lamenta que la Federación no le permita acceder al título de entrenador nacional por su minusvalía.

Sergio Hijano es concejal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y como conocen, padece una lesión medular de hace algo más de 8 años tras un accidente de moto. Hijano desempeñaba por aquel entonces labores de entrenador-monitor en diferentes Escuelas de Fútbol no solo de la zona, sino de Málaga.

Ahora su ilusión es mejorar su categoría de entrenador y acceder a niveles nacionales, pero se encuentra con impedimentos porque le exigirían pasar unos controles físicos inalcanzables para él. Sin duda algo incongruente, poco ético y lejos de los patrones de igualdad y de integración que tanto se nos llena la boca a todos. Lean lo que ha compartido en redes y la respuesta de Paco Aguilar, entrenador del Rincón Fertilidad Amivel. 

COMENTARIO DE SERGIO HIJANO

“Triste y decepcionado quería compartir lo que me ha ocurrido y mi reflexión”

Hago esta pregunta de la cual se la respuesta tras ver la portada del Marca, donde el exfutbolista Raúl va a ser entrenador nacional. Actualmente, como se ve en la foto con el carnet en mi mano, soy entrenador titulado de nivel 1 por la Real Federación Española de Fútbol, el cual obtuve cuando tenía 19 años, pasando los exámenes y las pruebas físicas. Después de un largo periodo apartado del fútbol he decidido sacar nivel 2 y posteriormente el nivel 3, que corresponde a poder entrenar en cualquier categoría, o sea, el nacional, a lo cual hago consulta a la Federación Andaluza de Fútbol y cual es mi sorpresa cuando responden esto:

“En respuesta a su consulta le indicamos que cumpliendo la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, para poder inscribirse al Curso Avanzado de Fútbol debe aportar:
– Certificado médico oficial de aptitud física en el que conste que el alumno no tiene impedimento para realizar la práctica como entrenador de fútbol.
Como en su caso entendemos que no puede aportarlo, no podemos matricularlo.
Lamentamos mucho no poder atender a su demanda pero estas normas nos viene impuesta por normativa superior”

Ante tal respuesta, me dirijo a la Federación Española de Fútbol, que tras varios correos, no han tenido ni la más mínima delicadeza de contestarme. No comparto la respuesta que recibo, que por estar en silla de ruedas no pueda acceder al siguiente nivel para entrenar a un equipo de superior categoría a la juvenil, ya que no se obliga a golpear el balón y por esa regla de tres, cualquier entrenador mayor debería dejar de entrenar o pasar pruebas continuas, además no tengo ningún impedimento para realizar la práctica de entrenador de fútbol como ellos dicen.

 

RESPUESTA DE APOYO DE PACO AGUILAR

Las pruebas físicas claro que las puede realizar tan sólo que tienen que adaptarlas y veras como tu aptitud física es apta. Estos iluminados no entiendo que con los recursos y medios técnicos que hoy tenemos a nuestro alcance la exposicion práctica se puede sustituir perfectamente. Este comentario de la R.F. E de fútbol deja mucho que desear y no sólo por lo exclusivo sino también por la ignorancia que manifiesta.
Eso no ocurre en F.E.B. donde, en mi caso concreto soy entrenador nacional y nunca me pusieron ningún impedimento ni en el nacional ni en los dos anterior: monitor (1° nivel) y entrenador de baloncesto (2° nivel), e hice las practicas conjuntamento con el resto de compañeros/as del nivel pertinente.
En cuanto al fútbol también tuve algún escarceo técnico, en 1980 me apunté al curso de entrenador de primer nivel pero me avisaron al matricularme que el título como tal no me lo podían dar por que había una norma napoleónica que ninguna persona con una minusvalía física lo podía obtener pero que si aprobaba me podían dar una autorización para entrenar cada temporada para poder realizar las funciones de entrenador. Me imaginó que podéis pensar como me sentó aquella explicación. No obstante estuve entrenando durante 5 temporadas al Benamocarra C.F. de 2° Regional y nunca tuve problemas de ningún tipo, ni con jugadores, directivos, árbitros ni público en general.
Ánimo, a nosotros todo nos cuesta más ya que hay limitaciones mentales e intelectuales que son las que más nos limitan. Las personas con discapacidad es posible que tengamos algunas limitaciones, pero quién no?, porque el que te dio la respuesta en la F.E.F. no podemos decir que estaba en plenitud de condiciones de inclusión e interacción en el fútbol. Adelante Sergio, en esta sociedad tenemos que demostrar y ser capaces de conseguir el doble para que se nos de y reconozca la mitad. ¡¡¡Adelante!!! Hemos que demostrar que si podemos con todos los contratiempos que la vida nos ha golpeado por eso somos tan constantes.

 

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar