Seguridad Marítima advierte que el faro de Torre del Mar está pintado con colores no permitidos y pide que vuelva a ser blanco

UGT critica que los faros “se estén utilizando como atracción turística cuando realmente tienen una importante función para la seguridad de las embarcaciones”.

Según publica El Obsevador, el sindicato UGT ha denunciado que varios faros de la costa de Málaga, entre ellos el de Torre del Mar, está pintados con colores prohibidos o son pantalla de proyecciones nocturnas con colores no permitidos.

La denuncia se produce después de que Francisco Hoya, Capitán Marítimo de Málaga, recibiera el pasado 28 de junio un correo del controlador en Tarifa de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) del Ministerio de Fomento y encargada de la seguridad marítima de las aguas españolas, con advertencias sobre el color del faro de Torre del Mar, distinto al que figura en el registro oficial, “lo que podría desencadenar un accidente”.

Según la denuncia, el color azul de las rayas no coincide con las órdenes de balizamiento del Ministerio de Fomento, al haber sido decorados con rayas de colores y no estar recogidos en el libro oficial de faros.

Para el sindicato, el presidente de la Autoridad Portuaria (AP), Paulino Plata, “en lugar de actuar como promotor inmobiliario (en referencia a su campaña de promoción del rascacielos del Puerto) debería de preocuparse más por el estado de los faros de la provincia”.

El correo enviado a Francisco Hoya por el controlador de Tarifa el pasado 28 de junio dice así: “Buenos días. Según informa la embarcación ‘ES Salvamar El Puntal’, el faro de Torre del Mar no funciona. Además, nuestra embarcación informa de que la descripción del soporte no es correcta, pues se trata de una torre cilíndrica blanca y azul. Los datos del faro según el libro de faros y señales son los siguientes: Torre del Mar o Vélez […] torre cilíndrica blanca”.

UGT afirma que esté tipo de decoración está prohibida “porque puede inducir a confusión a las embarcaciones, según recoge el artículo 137.2 de la Ley de Puertos. En caso de que una embarcación sufra un accidente las compañías aseguradoras tendrán la excusa perfecta en esta incongruencia para no hacerse cargo de los gastos y tendrá que ser la Autoridad Portuaria de Málaga, Puertos del Estado y en última instancia los ciudadanos quienes paguemos.

UGT explica que si se quiere cambiar el color de un faro, tiene que tramitarse en Madrid ante Puertos del Estado y que desde allí lo aprueben. “Se puede pintar, pero siempre se tiene que pedir autorización y comunicarse a Puertos del Estado. En el caso de Torre del Mar, el Ayuntamiento quería pintarlo de forma decorativa, para ponerlo bonito, como atracción. Y la autoridad portuaria lo autorizó. Los faros se están utilizando como atracción turística pero realmente tienen una importante función”.

En este artículo



Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar