Según afirma el PP: «El ayuntamiento de Vélez Málaga, en menos de un mes, incumple las recomendaciones del Tribunal de Cuentas»

Delgado Bonilla “el primer documento que tiene que elaborar el gobierno municipal y entregar a la corporación, antes de gastar un solo euro en la puesta en marcha del tranvía, es un “estudio de demanda” objetivo, serio y riguroso por empresa de reconocida solvencia técnica, puesto que los informes y la actuación de la Junta han quedado bajo sospecha en la fiscalización”

Vélez Málaga, 5 de julio de 2017.-
El Portavoz del grupo municipal del PP Delgado Bonilla, ha manifestado, “no ha transcurrido todavía un mes desde que el Tribunal de Cuentas notificó al ayuntamiento de Vélez Málaga el Informe definitivo de la fiscalización del tranvía y ya lo están incumpliendo de forma grave, por cuanto eluden la observancia de las recomendaciones recogidas en el mismo”.
El TC en sus recomendaciones manifiesta literalmente con toda claridad: “…Con carácter previo a la toma de decisiones y a la ejecución de grandes infraestructuras para la prestación de servicios públicos en los municipios y, en particular, el relativo al transporte público de viajeros, las entidades públicas deben llevar a cabo estudios técnicos y económicos rigurosos…. Estas cautelas deberían tenerse especialmente en cuenta en relación con el tranvía de Vélez Málaga, debiendo fundamentarse las decisiones que sobre el mismo se adopten en análisis rigurosos sustentados en estudios de demanda realistas, en los que se examinen los distintos escenarios posibles, habiendo de valorarse y ponderarse el alcance e impacto de los incrementos de la tarifa técnica y la posible incidencia en esta de la eventual inclusión en ella de aquellos costes cuyo reconocimiento se solicitó por el concesionario con ocasión de la puesta en marcha de la fase II del tranvía. Habrían de evaluarse, igualmente, la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere, así como su impacto sobre la Hacienda pública…”
Como vemos, expresa Delgado “todas estas recomendaciones y advertencias están siendo incumplidas adrede por Moreno Ferrer y Marcelino Méndez. Es necesario y urge realizar este estudio de demanda por una empresa solvente técnicamente” y acentúa Delgado “desconfiamos absolutamente de la Junta de Andalucía, basta con leer en informe definitivo para corroborar esta afirmación, además es cómplice de todo este fiasco”. “Tendremos que comunicar al TC estas actuaciones del ayuntamiento en contra de las recomendaciones realizadas”
Como hemos conocido, a través del informe del Tribunal, que técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía han mantenido conversaciones en el seno de una Comisión Técnica conjunta, dirigidas al estudio de la puesta en marcha de las dos fases del tranvía de Vélez Málaga, con la posibilidad de que la Junta de Andalucía financiase parte de su déficit de explotación.
Se barajaba inicialmente como alternativa de su explotación con una línea de tranvía, a la que se adscribirían cinco tranvías de menor capacidad -cuatro en servicio y uno en reserva- y con tres líneas de autobuses, con dos autobuses y dos microbuses, y se estimaba las aportaciones que soportarían tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía ante el eventual compromiso de que esta subvencionara el 40% del déficit de explotación del tranvía.
A raíz de las reuniones que se están manteniendo con la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal, sin llegar a ningún tipo de acuerdo, hay un nuevo cambio para su puesta en funcionamiento. “Ahora volvemos al principio de la implantación del tranvía, expresa Delgado Bonilla, las dos fases con las tres unidades disponibles y un refuerzo de los autobuses. Moreno Ferrer y Méndez demuestran que están desquiciados y obsesionados con poner en marcha el tranvía como sea y al coste que sea, sin tener en cuenta las advertencias del Tribunal de Cuentas, en su informe definitivo”
Delgado Bonilla dice, de acuerdo con el informe “que la tarifa técnica del servicio de transporte pasaría de 1,87€/viaje a unas tarifas que oscilarían entre 2,541€ y 3,022€/viaje, lo que representa un incremento de las mismas de entre 0,671 y 1,142 euros/viaje, respectivamente. En consecuencia, el déficit de explotación del servicio de transporte aumentarían de entre un 73% y un 106% respecto del déficit del 2011”
Termina Delgado Bonilla, aseverando como dice el propio TC: “En definitiva, todas estas cifras ponen de manifiesto que la reanudación del servicio tranviario generaría un incremento del déficit de explotación del servicio de transporte público, con el consecuente impacto en las haciendas públicas, municipal y autonómica…”. “
“Pero todo esto le da igual a este desgobierno y lo que cueste a las arcas municipales, para ellos lo importante es seguir con el caprichito de Souvirón” sentencia el portavoz del PP





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