Se inicia el proceso para inscribir como Bien de Interés Cultural el busto romano de Antonino Pío localizado en Málaga

Se trata del único retrato imperial romano que se conoce relacionado con la ciudad de Malaca y del que se tiene su procedencia exacta.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Mueble, la escultura romana del Busto de Antonino Pío, localizado en Málaga.



En concreto, se trata del único retrato imperial romano que se conoce relacionado con la ciudad de Malaca, la cual, hasta el momento, ha revelado pocos testimonios de esculturas romanas de este nivel, ya sea en su propio núcleo urbano o en su entorno más inmediato.

Esta escultura de bulto redondo en mármol blanco, de grano fino-medio y elementos cristalizados brillantes, fue hallada de manera casual hacia 1912 en la antigua finca de San Guillermo, en la popular barriada malagueña de Huelin, a unos tres kilómetros del casco histórico de Málaga. Por lo tanto, es una pieza de de la que se conoce su procedencia exacta aunque no se tengan datos arqueológicos de primera mano de su contexto.

El Busto de Antonino Pío, que entrará a formar parte del Catálogo General, presenta un buen estado de conservación, pese a tener algunas pérdidas en una parte del mismo, protegido por una coraza. Además, cuenta con algunos orificios, cuya función está aún por determinar, podrían ser para añadir algunos elementos decorativos, posiblemente metálicos.

En cuanto a sus dimensiones, la pieza, que se corresponde a la época altoimperial romana (años 138-161 d. C.),  presenta un tamaño de 51 centímetros de alto, 20,5 centímetros de ancho y 25 centímetros de fondo.

Por otro lado, cabe señalar que esta escultura de Antonino Pío fue conocida a nivel científico en el año 1963, en el VIII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado entre Sevilla y Málaga, por parte de una de las grandes figuras de la arqueología malagueña, Simeón Giménez-Reyna.

Este bien mueble, protegido con la máxima figura de protección, la de Bien de Interés Cultural, es una de los ocho retratos de Antonino Pío con procedencia concreta que existen nuestro país, donde se conservan un total de 16 retratos del emperador. Por este motivo, resulta una excepcionalidad este retrato malagueño de un taller de la Bética y cuyo origen geográfico se puede conocer de forma fehaciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




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