Se extiende a la comarca la preocupación entre los agricultores por el ‘ébola del olivo’

La Junta de Andalucía crea un nuevo sistema ‘on line’ de intercambio de información mediante una aplicación móvil, además de un teléfono y un correo electrónico.

Su nombre es ‘Xylella fastidiosa’. También se le conoce como el ‘ébola del olivo’. Es una bacteria y no tiene cura de momento. Fue descrita por primera vez en California en 1892, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Puede afectar a más de 300 especies. De hecho, ataca con gran virulencia a árboles leñosos mediterráneos como el olivo.

En cuanto infecta al árbol, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Sus primeros síntomas: hojas marchitas y decaimiento general. El resultado final: ramas secas y muerte del individuo.

La inquietud y preocupación en el campo es total. En España hay unos 2,5 millones de hectáreas de olivar, un 60% de ellas en Andalucía.

Según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la ‘Xylella fastidiosa’ invade el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales.

Los síntomas varían de unos hospedantes a otros. En algunos casos se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado; en casos más agudos, la seca de hojas y ramas, y, finalmente, la muerte de toda la planta. En otros casos, los síntomas se corresponden más a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas.

El síntoma más característico es el quemado de la hoja o brotes. Una parte verde se seca de repente, volviéndose marrón mientras los tejidos adyacentes permanecen amarillos o rojos. La desecación se extiende con facilidad, pudiendo ocasionar el marchitamiento total y la caída de la hoja.

Este tipo de síntomas también se pueden producir por otras causas no asociadas a ninguna plaga (agentes abióticos o medioambientales): estrés hídrico, viento, salinidad, exceso de nutrientes… La diferencia entre los síntomas producidos por estas causas y los ocasionados por la presencia de ‘X. fastidiosa’ radica en que cuando se deben a causas abióticas o medioambientales el quemado de hojas suele ser generalizado, afectando tanto a las partes jóvenes como a las más viejas, y suele observarse en todas las plantas del mismo lote, puesto que se han desarrollado en las mismas condiciones, según Agricultura. En los brotes afectados en olivo también se ha observado un oscurecimiento de los vasos del xilema al realizar un corte transversal de los mismos.

  • Avisos

En Andalucía, los agricultores pueden avisar incluso a través de una aplicación móvil de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF) de cualquier posibilidad de riesgo de ‘Xylella fastidiosa’ que detecten en sus explotaciones, empleando la geolocalización de su teléfono móvil y la posibilidad de adjuntar fotos para que sean analizadas de manera inmediata. Este nuevo sistema ‘on line’ de intercambio de información puesto en marcha por la Junta de Andalucía se integra en la aplicación móvil (app) de la RAIF para comunicar avisos de forma telemática, además del teléfono (955 059 898) y el correo electrónico ([email protected]) disponibles para avisar de manera inmediata de cualquier incidencia.

Según el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, en Andalucía se han incrementado las prospecciones en explotaciones agrícolas. Otras medidas adoptadas son la incorporación progresiva de 15 profesionales del sector agrícola (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) dedicados a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de Andalucía.




La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar