Sanidad autoriza finalmente la estevia como alimento humano

La Axarquía ya produce unos 25.000 kilos anuales de stevia rebaudiana, una hoja considerada como la alternativa natural al azúcar

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha entregado un documento al colectivo de productores de stevia, representado en la comunidad autónoma por el productor axárquico Leovigildo Martín, en el que queda autorizada la venta de hojas y otros derivados de esta planta «como alimento humano».

Sólo en la Axarquía dependían de este cultivo unas 40 familias, que producían 25.000 kilos anuales de esta hoja que está considerada como alternativa natural al azúcar. Pero a finales de 2016 la propia Junta, como otras administraciones autonómicas, retiraron de manera cautelar toda la stevia en hojas que se comercializaba. Esta medida generó la quiebra de algunas de las empresas comercializadoras de los derivados de esta planta. Hace unas semanas, no obstante, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada dictó sentencia, ante la reclamación de una de esas empresas, la mercantil Stevigran, y anuló la sanción que le había impuesto la Consejería de Salud de la Junta.

La decisión ministerial, sin embargo, parte de los encuentros de trabajo mantenidos en el seno de la Comisión Europea y la decisión, con fecha de este pasado 16 de junio, de establecer «la armonización a nivel comunitario» que autoriza, como ya estaba autorizado en países como Alemania, la comercialización y el consumo como alimento humano de la «stevia rebaudiana».

En este artículo



Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar