Sánchez Haro resalta el compromiso de la Junta por garantizar “el presente y el futuro” de la juventud en el medio rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en Mollina en el II Encuentro de Juventud Rural Andaluza

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en Mollina (Málaga) en el II Encuentro de Juventud Rural Andaluza, donde ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía por “garantizar el presente y el futuro de este colectivo en el medio rural andaluz”. “En los municipios andaluces viven más de dos millones de personas jóvenes en las que descansa la esperanza en unos mayores niveles de desarrollo y bienestar”.

Durante su encuentro con los asistentes, en el que también ha estado presente el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, el consejero ha resaltado que “en torno a ellos y ellas han de girar todas las políticas dirigidas a la sostenibilidad de los pueblos andaluces, porque, con su formación y su espíritu emprendedor, son quienes tienen que decidir el mañana que quieren, por lo que su participación es clave”.

En este sentido, ha añadido que la cohesión social y la fijación del territorio sólo puede conseguirse con juventud, poniendo en valor su inteligencia y capacidad, impulsando su formación, mejorando las infraestructuras y otorgándoles alternativas de empleo y sociales. “Andalucía es una tierra afortunada, con muchas opciones para que os quedéis a vivir en los más de 700 municipios rurales” con los que cuenta, ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que “nuestros pueblos son lugares vivos y llenos de ideas que llegan de vuestra mano, que innovan”. “Hay que aprovechar este potencial”.

Por ello, desde la Junta “estamos comprometidos y programamos y diseñamos la políticas teniendo como prioridad a la gente joven, impulsamos medidas encaminadas a conseguir este objetivo”. El consejero ha recordado que en los dos últimos marcos europeos, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), agentes en el territorio, han tenido la obligación de invertir al menos el 10% del presupuesto en acciones relacionadas con la juventud, con la finalidad de promover su participación en las actividades y decisiones de su comarca e incidir en el emprendimiento por parte de la juventud rural y/o en el empleo en los proyectos que se financien a través de Leader.

Entre los jóvenes que viven en zonas rurales los hay que están interesados en dedicarse a la actividad agraria, y en este sentido ha recordado que Andalucía es la región que más fondos destina a favorecer el acceso a ello de las nuevas generaciones, con un esfuerzo sin precedentes que se ha traducido en el actual periodo comunitario en la puesta de 198 millones de euros a disposición de los emprendedores para facilitar la incorporación de más de 3.200 jóvenes, con una ayuda media de 50.000 euros. “Con estos incentivos contribuiremos a la creación de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos, un 300% más que en el marco anterior”.

Desde 2008 Andalucía ha registrado un aumento del 6,5% del número de jóvenes ocupados en la agricultura, una progresión opuesta a la que se ha dado en España y en el conjunto de la Unión Europea, donde estos índices han caído, en ese mismo periodo, un 15 y un 21%. De igual modo, en la comunidad autónoma el 9,4% de los titulares de explotaciones son menores de 40 años, mientras que en España sólo representan el 6,6%.

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga