Salvador Fernández: “el XXIII Día de la Pasa es especial puesto que es el primer año que somos producto Sipam”

Desde que a mediados de abril la FAO reconocía a la uva pasa moscatel como Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), un sistema de cultivo tradicional del que viven 2.000 familias de la Axarquía malagueña, nuestra comarca está de enhorabuena. Por ello esta edición del Día de la Pasa que se celebra este domingo en El Borge tiene un cariz especial y en Axarquiaplus hemos querido hablar con su alcaldel, Salvador Fernández, para que nos cuente los entresijos de esta Fiesta.

“Estamos de enhorabuena el sector de la pasa moscatel”

 

¿Qué tiene de especial esta edición del Día de la Pasa para El Borge?

Bueno este próximo 16 de septiembre El Borge celebra la 23 edición del Día de la de la Pasa. Si el pasado año, la veintidós ediciones, era una edición especial porque la pasa moscatel estábamos a la espera de que fuese reconocida, incluida por la FAO organismo dependiente de la ONU, dentro de los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial, cosa que se llevó a cabo y que fue reconocida el pasado 16 de abril, este año es también especial, puesto que somos el primer año que somos producto Sipam, por tanto más si cabe estamos de enhorabuena el sector de la pasa moscatel.

En cuanto a los actos que tenemos previstos para esta nueva edición del Día de la Pasa, comenzaremos con el tradicional pasacalles, actuaciones de la Agrupación Musical San Gabriel de El Borge, Panda de Verdiales de El Borge y a partir de la 12 de la mañana pues comenzaremos con la representación al público de la recolección de la pasa moscatel y de la uva moscatel; demostración de vendimia, la cabeza, del picado, del cribado, del tendido al toldo, de la arriería, de la pisa del vino, etcétera, que nos llevará en torno a la una y media de la tarde. Y alrededor de las dos de la tarde, en el escenario de la Plaza de la Constitución se dará comienzo al acto oficial y entrega de distinciones Premios Dia de la Pasa 2018.

“Premiamos a la Junta Andalucía en conjunto por el apoyo que nos ha dado al sector de la Pasa”

Este año el padrino de la Fiesta será el locutor y presentador de radio y televisión que actualmente está en Canal Sur, Pepe Da Rosa Junior; la Alborgeña del año, la distinguida será Elvira Roca, profesora, escritora y Medalla de Andalucía 2018; en cuanto al Periodismo del Año será para el programa Canal Cocina que ha estado emitiendo durante todo el año 2018 un rerpotaje que grabó precisamente en la edidicón del Día de la Pasa;  Distición en Defensa de la Pasa, este año hemos querido reconocer el trabajo de la Junta de Andalucía en sí, en pleno, aparte de que la Consejería que más ha estado implicada ha sido la de Agricultura,  pero no es menos cierto que ha habido otro tipo de consejerías, como como la y Cultura, entre otras, que también han estado implicadas en la lucha de la defensa de la pasa, por tanto premiamos a la Junta Andalucía en conjunto por el apoyo que nos ha dado al sector de la Pasa.

Y en distinción en Defensa del Turismo, es para una organización malagueña que se llama OMEG, Observatorio Malagueño de la Ensaladilla rusa y del Gazpachuelo, que cuenta actualmente con más de 16.000 inscritos en esta organización; ya hemos tenido la visita de ellos al municipio de El Borge y han hecho una campaña espectacular a través de las redes sociales poniendo en valor lo bueno que tiene nuestro municipio, que también tendremos precisamente ese Día de la Pasa  una representación de más de 80 socios aquí en el municipio y volverán a hacer, estoy seguro, una nueva campañana alabando la celebración del Día de la Pasa. Hoy en día con las nuevas tecnologías , las redes sociales juegan un papel fundamental y esa buena campaña de difusión que hicieron los 16.000 inscritos que tienen esta organización es digno de premiar.

Una vez que finaliza la entrega de premios pasaremos a la degustación de chacina, migas, entre otros productos con los que agasajaremos a todos los presentes en este día y a partir de las cuatro y media de la tarde empezaremos con las diferentes actuaciones musciales, que tendremos orquesta, grupo de flamenquito y que darán paso y desembocarán en torno a las ocho de la tarde a una gran Velada Flamenca con un cuadro que representará la Fiesta Gitana de la Calle de los Negros.

 

¿Cómo ha evolucionado en estos años la fiesta del Día de la Pasa?

Bueno es verdad que este año hacemos la 23 edición del inicio del Día de la Pasa ,que nace porque entendíamos que la pasa moscatel como principal producto agrícola que tiene nuestro municipio teníamos que tener donde celebrar una fiesta, tanto para la promoción de este producto como para abrir mayores mercados y también cara turisticamente a la promoción de nuestro municipio. Bueno la evolución ha ido como suele ocurrir en estos eventos, de menos a más, puesto que se empezaba con una idea que se tenía hasta plasmarla en los día de hoy.  Todos los años se intenta mejorar en algunas cosas, para que el Día de la Pasa vuelva a tener todos años una repercusión a nivel no solamente provincia sino regional y nacional por la repercusión que realmente se merece este Día de la Pasa.

Por tanto yo creo que poco a poco vamos avanzando. Porque sí bien es cierto que la columna vertebral del Día de la Pasa es enseñar a aquellos que nos visitan cómo se elabora, como se recolecta la pasa moscatel y explicar como se vendimia en estos pechos tan escarpados que tiene el municipio de El Borge, y  pueblos que rodean también el muncipios de El Borge que también son paseros.

“Yo creo que esa es la columna vertebral y el resto pues son cosas que vamos intentando subsanar o mejorar y bueno y potenciar con eso el Día de la Pasa”

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga