Ruiz Espejo destaca que la inversión de la Junta a través del PFEA para este año «vuelve a dar dignidad al campo malagueño»

Los socialistas reclaman al Ejecutivo de Rajoy que incremente en un 5% los fondos que aporta a este programa «para seguir permitiendo que la población se fije al 80% de los municipios de la provincia, sobre todo en el ámbito rural»

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta mañana en Vélez-Málaga que la inversión que realizará la Junta de Andalucía a través del PFEA para este año «ofrece justicia laboral y vuelve a dar dignidad y estabilidad a las familias que viven del campo». Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el alcalde socialista del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que la dotación total del PFEA para 2017 asciende a 220,6 millones de euros. Esta cantidad procede de la Administración central (152,14 millones), como de la Junta (51,34 millones) y las diputaciones provinciales (17,12 millones).



«Por ello es fundamental que el Gobierno central incremente en un 5% su participación en este programa y no en el 3% como ha previsto, estamos ante un programa que es fundamental para seguir fijando a la población al 80% de los municipios de la provincia, sobre todo en el ámbito rural», ha afirmado el dirigente socialista. En concreto, para la provincia de Málaga vienen de la Junta de Andalucía 5,7 millones, de los que la comarca de la Axarquía recibirá 1.697.420 euros y la ciudad de Vélez-Málaga un total de 301.650 euros, unas cantidades que irán destinadas para la realización de inversiones como el arreglo de calles o la mejora de colegios.

«Esperamos desde el PSOE que el Gobierno este año, a la vista de que de nuevo no podrá aprobar sus presupuestos a tiempo, no retrase el inicio de las obras como ya ocurrió el pasado año. Esta fue su excusa aunque la realidad es que la paralización de estas obras viene dada por la falta de personal en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para coordinar administrativamente la puesta en marcha de los proyectos», ha dicho Ruiz Espejo.

Con más de 31.000 afiliados y afiliadas al régimen especial agrario en la provincia de Málaga, el PFEA es fundamental para los municipios rurales y para los trabajadores ya que, a las personas beneficiadas, les ofrece un complemento a la renta correspondiente a los jornales trabajados durante las campañas agrícolas. «Sin estas obras muchos de estos 31.000 trabajadores no pueden reunir los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio o renta agrario», ha precisado, al tiempo que ha recordado que, gracias al antiguo PER, «no hemos perdido ningún municipio en Andalucía y se permite la igualdad real entre pueblos y ciudades».

En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que los presupuestos de la Junta para 2018 también benefician a la Axarquía, comarca que cuenta en el sector agrícola y fundamentalmente en los cultivos subtropicales, viñedos y la ganadería con uno de sus grandes motores económicos, con importantes partidas. Una apuesta que se ve complementada por la inversión de otros 4,5 millones de euros para el desarrollo de su Estrategias de Desarrollo Local que ya han sido realizadas y que comenzarán a implementarse a los largo de 2018.

Por su parte, el alcalde socialista Antonio Moreno Ferrer ha destacado que las obras del plan PFEA «han tenido una vital importancia para Vélez-Málaga, para la comarca de la Axarquía y para el resto de la provincia». «Es una muestra más del compromiso de los socialistas para que estas familias puedan tener un complemento de renta y, gracias a esta colaboración de la Junta de Andalucía, cubrimos los objetivos de forma anual», ha detallado.

Para Moreno Ferrer, los fondos del antiguo PER han contribuido a mejorar los servicios que prestan los ayuntamientos de la comarca de la Axarquía, donde el peso de la industria del campo y agroalimentaria «tienen importante peso en el empleo», ha dicho. Por ello, en las temporadas en las que ese empleo en el campo se ve mermado, el complemento de renta que ofrece el PFEA «permite que donde antes no había trabajo, se pueda seguir contribuyendo a la actividad económica en la Axarquía por muy pequeño que sea el municipio a la vez que se mejoran las infraestructuras», ha concluido.


Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar