Rosa Arrabal preside la constitución del Consejo Municipal de Absentismo Escolar en Nerja

Esta comisión apoyará a las familias en riesgo de exclusión social para favorecer la asistencia de sus hijos al centro docente

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal Téllez, junto a las concejalas Anabel Iranzo Platero y Cristina Fernández Pinto, ha presidido la constitución del Consejo Municipal contra el Absentismo, formado por representantes de las Concejalías implicadas, Educación y Bienestar Social; de los centros educativos del municipio; equipos de orientación; Policía Local, y de la Delegación Territorial de Educación en Málaga.
La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja mantuvieron una reunión el pasado 28 de abril, para avanzar en la constitución de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, con el fin de combatir la ‘piarda’.
En aquella ocasión, Rosa Arrabal y Anabel Iranzo recibieron asesoramiento por parte de la coordinadora provincial del Área Compensativa, Rosa María Rodríguez Muñoz, y de María Victoria Álvarez Bazalo, trabajadora social del Equipo de Intervención Socioeducativa, quienes han manifestado su predisposición para que el municipio cuente lo antes posible con esta comisión.
Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad escolar obligatoria al centro educativo correspondiente sin motivo que lo justifique. De hecho, a las tres faltas injustificadas el centro informa a la oficina de los servicios sociales comunitarios del distrito que se trate y éste inicia la actuación y comienza el trabajo con la familia y el menor.
El trabajo de los servicios sociales comunitarios consiste en valorar la situación del menor y colaborar junto con los profesionales del centro que coordinan el programa, interviniendo con las familias, realizando un seguimiento del caso y comprobando que esas actuaciones han dado resultado.
Esta comisión pretende prevenir los casos de absentismo, facilitando a los equipos educativos la puesta en marcha de las medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades características del alumnado en situación de riesgo social y el apoyo a las familias para favorecer la asistencia de sus hijos al centro docente.
Asimismo, persigue establecer los mecanismos que posibiliten la detección de las situaciones de absentismo y la puesta en marcha de medidas en el ámbito sociofamiliar que las erradique, a fin de prevenir el absentismo escolar y el abandono prematuro del sistema educativo de determinados alumnos que se podrían encontrar en situación de riesgo de exclusión social.
Por otra parte, la comisión trabajará para potenciar la coordinación entre administraciones integrando las aportaciones de los servicios educativos y de los servicios sociales, con el fin de adoptar medias ajustadas a cada problemática que se presente y optimizar los recursos de que se dispone. Con el fin último de erradicar el absentismo para llegar a la situación ideal: absentismo cero.
Los programas de la Junta de Andalucía se encarga de la organización de campañas de información y sensibilización a padres de alumnos; la elaboración y desarrollo de planes de compensación educativa; la elaboración y adaptación, de materiales curriculares, libros de texto y recursos didácticos para la atención de las necesidades reales del alumnado; la prestación del servicio de comedor escolar, servicio de trasporte y residencias escolares como medio para favorecer la asistencia continuada al centro ,especialmente al alumnado cuyos familiares realizan tareas laborales de temporada, y actividades extraescolares, como el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo).




Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga