Rosa Aguilar anuncia que Francisco Hernández estará “muy pronto” en el Museo de Málaga

La consejera de Cultura agradece a la familia del Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga la donación de varios de sus cuadros.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy en Comisión Parlamentaria que la obra del pintor malagueño Francisco Hernández podrá ser contemplada muy pronto en el Museo de Málaga, gracias a la generosa donación de varios de sus cuadros realizada por la familia del artista, un proceso que, según ha informado Aguilar, está “muy avanzado“. En este sentido, la consejera ha trasladado su agradecimiento a las hijas del pintor y ha subrayado que “estamos encantados de recibir la donación” y que “nuestra disposición es total para que su obra pueda ser admirada cuanto antes”.

Para Aguilar, la obra de Francisco Hernández, merece “sin duda” formar parte de la colección del Museo de Málaga. El motivo de que el artista no se encuentre representado en la colección permanente de la pinacoteca se justifica por la falta de una obra representativa de Hernández en las colecciones del museo, por lo que la donación hecha por sus familiares solventa esta deficiencia. Su incorporación, ha concluido la consejera, “no viene más que a acrecentar el prestigio y la excelencia del Museo de Málaga”.

Pintor y dibujante
Francisco Hernández Díaz (Melilla, 1932- Vélez Málaga, 2012) fue un pintor y dibujante, afincado en Málaga desde que tenía 7 años. Su vida giró siempre alrededor del arte, lo que le valió estar considerado como uno de los grandes a nivel nacional, un maestro de reconocido prestigio que no dejó de evolucionar y reinventarse como artista desde que comenzó en el mundo de la pintura cuando apenas tenía 15 años. Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París, una distinción con la que la institución le reconoció como uno de los pintores más importantes del arte contemporáneo español. Obras como Tríptico de Venecia o La familia Morales, ambas de 1966, le valieron estar en la cúspide. 

Quedan también para la historia la serie de murales que realizó en diversas iglesias y templos de la provincia, constituyendo una auténtica ruta artística a lo largo de la Costa del Sol. Por ejemplo, los murales de la iglesia de El Salvador de Nerja, la parroquia de Cómpeta, los templos de San Juan Bautista y San Francisco en Vélez-Málaga, la iglesia de Benagalbón, las parroquias de Miraflores de los Ángeles, San Julián y Virgen de la Paloma en Málaga, y San Pedro de Alcántara, en Marbella. Además su obra está presente en museos como el de Arte Contemporáneo del Vaticano, en Roma (Italia); el de Arte Moderno de Milán (Italia); el Museo Diocesano de Málaga; la Institu-ción Buckley en Connecticut (EE UU); la Fundación Picasso, también de Málaga; o el Palacio de la Zarzuela de Madrid. 




Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga