Rincón de la Victoria propone reducir el tipo impositivo de la Plusvalía para evitar un incremento del 40% en las transmisiones de este año

El objetivo de la regulación es evitar el aumento de la presión fiscal en los valores catastrales del suelo. La propuesta de modificación del tipo de gravamen pasaría de 29,87% al 20%

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria propondrá en la sesión plenaria que se celebrará mañana la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), según ha avanzado el concejal del área, Antonio Fernández.



Fernández ha dicho que “la finalidad de la propuesta es bajar el tipo impositivo con motivo de la desaparición de la reducción del 40% en los valores catastrales que hasta ahora se venía aplicando por Ley”. El edil ha explicado que la propuesta de modificación de dicho tipo de gravamen pasaría de 29,87% actual al 20%”. El objetivo no es otro que “no incrementar la presión fiscal, y que la cuota tributaria resultante al aplicar el tipo de gravamen no se vea aumentado con respecto a las transmisiones de los últimos años”, señala el edil, que asegura que “con esta propuesta no se produce una merma en los ingresos previstos en las arcas municipales”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha indicado que el motivo de la aplicación de esta medida “es que no se produzca un aumento de la presión fiscal para nuestros vecinos”. Con la aprobación de esta propuesta, la cuota resultante de la transmisión para este año será prácticamente la misma que resultaba con la reducción del 40 % que se aplicaba hasta ahora, es decir, evitar la subida de la Plusvalía” .

En el año 2.014 entraron en vigor en el municipio nuevos valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva, habiéndose estado aplicando la reducción de valor catastral de los inmuebles del 40% durante los últimos cinco años, quedando por tanto sin aplicación para el ejercicio de 2.019.

Como consecuencia de la no aplicación de la reducción, las bases imponibles del impuesto sufrirán este año el incremento correspondiente de este 40% que no se aplicará, por lo que al aplicarse el tipo de gravamen vigente en la actualidad de 29,87%, la cuota del impuesto sufrirá el citado incremento.

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria del pasado mes de diciembre aprobó por unanimidad la propuesta del gobierno para bajar el tipo de IBI del 0.89 al 0,84 que supondrá que los vecinos del municipio no tendrán que pagar más en el recibo de este año 2019.

Otras de las medidas que viene aplicando el actual equipo de gobierno es la bonificación del 95% para el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en caso de transmisión de vivienda habitual por herencia, dando cumplimiento al acuerdo de Investidura con Ciudadanos.

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga