Rincón de la Victoria nombra Hijo Predilecto a título póstumo a José Marfil Peralta, superviviente del campo de concentración de Mauthausen

Se trata de la primera Distinción Honorífica de Hijo Predilecto que entrega el Consistorio.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha celebrado hoy el acto de entrega a título póstumo de la Distinción Honorífica a José Marfil Peralta de Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y concejales de la Corporación Municipal han asistido a la ceremonia que ha contado con la presencia de familiares del rinconero José Marfil.

Salado ha definido al rinconero como “un héroe de verdad” que tras sus duras vivencias “ha transmitido un mensaje de reconciliación para que no se repita esta lamentable historia”. Salado se ha comprometido a recuperar las Jornadas de Memoria Histórica donde participó José Marfil en el año 2010, y que además lleven su nombre. El regidor ha agradecido la colaboración de familiares y la Corporación municipal por “saldar parte de la deuda que Rincón de la Victoria tiene contraída con Marfil”.

El escritor e historiador, Miguel Alba, ha dicho que “actos como éste dan sentido a la democracia”, al tiempo que ha reconocido “los valores de mi amigo José Marfil, que en vez de transmitir el odio y el resentimiento padecido, vivía para dar a conocer al mundo las consecuencias de los fanatismos ideológicos”. “Cuando nos visitó su objetivo era dar a conocer su mensaje, principalmente entre los jóvenes”.

Por su parte, María Marfil Santos, prima hermana de José Marfil, se ha mostrado emocionada destacando “la bondad de José, un hombre que supo amar y vivir en paz”.

El nombramiento de José Marfil viene argumentado por el carácter heroico del rinconero y la aportación de su testimonio a la historia de los 9.000 españoles que conocieron el horror de los campos de concentración y exterminio nazi. En el mes de febrero de 2017 se iniciaba el expediente de nombramiento. La sesión plenaria del mes de enero de 2018 aprobó por unanimidad aprobar el nombramiento de Hijo Predilecto.

El rinconero José Marfil Peralta nace el 9 de febrero de 1921 en la Casa Fuerte Bezmiliana, en esa época, cuartel del cuerpo de carabineros y en el que estaba destinado su padre que tras estallar la Guerra Civil se convierte en el primer español muerto en el campo de concentración de Mathassusen. Con 18 años, José junto a su familia abandona España camino del exilio. Marfil fue capturado durante la Batalla de Dunkerque (1940), y superviviente del campo de concentración de Mauthausen. En el año 2010 visitó Rincón de la Victoria donde dejó parte de sus vivencias recogidas en la autobiografía Yo sobreviví al infierno nazi. El pasado 7 de junio de 2018, Marfil fallecía en Maureillas-las-Illas, Francia.

Se trata del primer nombramiento de Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria, que ya cuenta con tres Hijos Adoptivos: el periodista y escritor Manuel Alcántara, el escultor, Jaime Pimentel, y el párroco de La Cala del Moral, Antonio Estrada.

El capítulo tercero (de los títulos de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo), en su artículo 3º 1 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria establece que “La concesión del título de HIJO PREDILECTO de Rincón de la Victoria sólo podrá recaer en quiénes, habiendo nacido en la ciudad, o residan en la misma desde su nacimiento o que estén inscritos en el Registro Civil de Rincón de la Victoria, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Rincón de la Victoria que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público”.



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga