Rincón de la Victoria abre la nueva pasarela sobre el arroyo Granadillas que da continuidad al paseo marítimo y amplía la Senda Litoral

Francisco Salado ha manifestado su máxima satisfacción “por la apertura de esta nueva infraestructura que supone un hito para vecinos y visitantes convirtiendo la zona en un punto de encuentro y lugar emblemático donde se unen la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga con la Gran Senda de la Axarquía”.

Rincón de la Victoria abre la nueva pasarela peatonal sobre el arroyo Granadillas dando continuidad al paseo marítimo y ampliando su conexión con la Senda Litoral.



El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto a los niños del Club Triatlón de Rincón de la Victoria han sido los responsables de cortar la cinta y cruzar por primera vez este puente de madera de 18 metros con seis metros de ancho.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, el concejal de Obras, Servicios Generales y Playas, Sergio Díaz (PP), ediles del equipo de gobierno y corporación municipal, así como miembros del tejido asociativo del municipio.

El regidor, ha manifestado su máxima satisfacción “por cumplir con este sueño que supone seguir dando forma a la unión de nuestro litoral con la idea de vertebrar la provincia de Málaga en toda la extensión desde Manilva a Nerja”.

“Estamos ante un nuevo hito para vecinos y visitantes. Un hito que se convertirá en lugar de encuentro, en un punto emblemático, porque justo en este lugar se encuentra la confluencia donde se unen la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga con la Gran Senda de la Axarquía”, señala Salado.

Con la nueva pasarela se logra salvar el cauce del arroyo para dar continuidad con seguridad y comodidad al paseo por la franja costera de la provincia.

El concejal ha explicado que “el puente ha sido fabricado y transportado desde Asturias y tiene como materia prima una madera laminada de pino silvestre y cuenta con un tratamiento especial para exteriores resistente al ambiente marino. Tiene un diseño específico con el que se evita el contacto de la madera con el terreno y pies verticales curvos realizados en madera microlaminada que aseguran la antiescalabilidad”.

La tipología estructural del puente es de arco con cuatro vigas anclado a la cimentación mediante herrajes de acero inoxidable. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera.

Se trata de la segunda de las tres pasarelas que irán en el municipio, la próxima será la del arroyo de Benagalbón”, anuncia el alcalde. Actualmente, existe una que une los municipios de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga sobre el Arroyo Santillán. Y, adelanta el regidor, “también se ejecutará el proyecto para la rehabilitación del puente sobre el arroyo Totalán que unirá Málaga y Rincón de la Victoria. Actualmente, el informe está en la Junta de Andalucía siguiendo los trámites necesarios”.

Por último Salado ha asegurado que “con esta actuación embellecemos esta zona céntrica, damos continuidad segura a nuestro paseo marítimo, y además simboliza la transformación que está protagonizando Rincón de la Victoria”.

El proyecto de una inversión de 838.040,28 euros ha sido financiado por la Diputación provincial de Málaga.

Francisco Salado ha subrayado la importancia de los proyectos de la Senda Litoral, que se encuentran al 90% de ejecución y que contribuyen a la puesta en valor del medio ambiente costero y la recuperación de espacios públicos.

En este sentido, ha concretado que la Diputación ha financiado en los últimos años 39 nuevos tramos de la Senda Litoral, proyectos en los que se han invertido 12 millones de euros. “Algunos incluyen pasarelas, como la de Granadillas, indispensables para salvar los cauces de ríos o arroyos, y por tanto para dar una continuidad segura al paseo por la franja costera de la provincia”, ha apuntado.

Mejoras entorno de la desembocadura

Además, el proyecto ha contado con la puesta en valor del entorno del propio puente con el que se contribuye a mejorar medioambiental la franja costera y añadimos un atractivo turístico.

“Y es que de eso trata la Senda Litoral, de poner en valor el medio ambiente costero y la recuperación de espacios públicos. Una Senda Litoral que tenemos ya casi al 90%”, explica el alcalde.

Se han creado muros de protección para el correcto encauzamiento del arroyo. También se ha acomodado multitud de servicios a la nueva configuración, señalizado las diferentes rutas, se han colocado barandillas de seguridad, se ha adecentado la entrada que une este camino con la antigua 340, calle Los Mares, se ha plantado un árbol y otras especies arbustivas, entre otros.

Concretamente en la calle Los Mares, los trabajos han consistido en la nivelación de la calle, la sustitución y adecuación de los servicios a la nueva rasante y trazado, la ejecución de jardineras junto a la coronación del muro de escolleras en la margen del arroyo por la que discurre la calle, la iluminación del vial y su pavimentación con adoquines de colores similares a los del paseo marítimo.

“Seguimos dando pasos hacía una transformación encaminados en hacer de Rincón de la Victoria una ciudad más amable, más saludable, más sostenible, con más movilidad, enfocada al disfrute en familia a través de hábitos de vida saludable”, concluye el alcalde, Francisco Salado.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016