Rincón de la Victoria a debate: tiempo de ser coherentes y relevantes

Opinión: El Rincón de Carlomagno 

Crónica semanal de

Rincón de la Victoria

por Víctor L. Carlomagno

 

Transcurrido un año de gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista, con el apoyo del Ciudadanos, llega el momento de contraponer modelos, un debate sobre el estado del municipio, en sesión extraordinaria del Pleno de Rincón de la Victoria. El equipo de gobierno formaliza en un debate plenario el estado del municipio, donde hubiera sido mas fácil y de menor exposición, conformar una nota de prensa, cuanto mucho y como se había establecido anteriormente, una rueda con los medios, reservándose el derecho de admitir o no preguntas de los periodistas. Sin embargo y pese a las críticas de “gobierno oscuro y no participativo”, se hizo algo más abierto, prolijo y completo, que resultó un debate plenario.

Breve reseña en dos bloques

“Hasta estaba prohibido morirse por falta de pago al servicio de cementerios”

Bloque uno, el gobierno. El alcalde, Francisco Salado, inicia el debate y se refiere a que, con la alcaldesa Encarnación Anaya, encerrada en su despacho sin liderazgo y sin dedicarse a lo esencial que es la necesidad de los vecinos, con el gobierno en la sombra del Concejal que más caro le salió al municipio, Antonio Moreno, que le costó 600 mil euros al Ayto. por no gestionar a tiempo la refinanciación con bancos y proveedores, y una Izquierda Unida de la mano de Pedro Fernández Ibar, que decía que no a todo… Si hasta estaba prohibido morirse por falta de pago al servicio de cementerios. Por todo ello afirma que “Somos la solución a la mala gestión del anterior equipo de gobierno”. Luego de algunas intervenciones de la oposición y a su turno José María Gómez Muñoz agregaba “vea la oposición que grado de crisis y desatino había en el municipio, que dos archienemigos políticos como yo mismo y el alcalde, tuviéramos que dejar de lado nuestro antagonismo y unirnos, para rescatar al municipio de sus peores gestores”.

Se le achaca al alcalde, Francisco Salado, de gobernar desde las sombras.

Bloque dos, la oposición. En general, aluden que no se cumple con la ordenanza del ruido, que el gobierno no contesta las alegaciones de sus grupos, que no se realiza la Semana de la Memoria histórica, que se niega la pernocta a la marcha senderista de la Carretera Málaga-Almería, y una falsa remodelación del skate park. Se le achaca al alcalde, Francisco Salado, de gobernar desde las sombras, sin agenda, sin dar a conocer las gestiones que realiza. Denuncian que el Ayuntamiento sigue sucio, que las playas y el mantenimiento brillan por su ausencia, que se pierde la flora autóctona, que no hay igualdad de oportunidades en las contrataciones de limpieza, que la piscina que lleva 6 meses terminada y sin abrirse. Alegan una mala gestión de las playas, hoy día sin banderas ni “Q” de calidad, sin “Evento de la Cuchara”, sin cumplir con la participación ciudadana, lo fútil del tema del ADN canino.

La información, de primera mano. Tal vez fuera por el horario de mañana -desde las 9.30 horas-, pero me extrañó particularmente que tanto los defensores y detractores de uno y otro lado de las aceras de la política local, no hicieran acto de presencia. Tampoco hubo público presente, vecinos interesados, salvo pequeñas excepciones como siempre, así que espero que lo hayan podido seguir por radio o internet…

Y realmente es una verdadera lástima, ya que mucha gente podría plantearse tener una opinión propia, con datos de primera mano, con la intervención de cada portavoz de la corporación municipal, sin un intermediario, interesado en pintar todo de un color o de otro…

Un debate interesante. Cada partido tuvo la oportunidad, con un tiempo establecido de antemano e igual para todos, de expresarse, criticar, avalar o defender las posturas propias, de su modelo de gestión y confrontar en el medio establecido para ello, “el pleno”. Coincido, a grandes rasgos, en la idea predominante, pero elimino los matices, las palabras ofensivas y los discursos demagógicos.

Lo urgente y lo importante

Hasta los presidentes pueden ser cambiados si la ciudadanía lo requiere, pero dentro de los medios que facilita la democracia. Otra cosa sería propaganda, el mismo humo que critican.

Se esta saneando la economía, tema vital ya que de su estado dependen las posibilidades de proyectar y hacer cualquier otra cosa que no sea “humo”, pero todavía falta hacer mucho más en Rincón, aunque se está en camino. Hay participación de la ciudadanía, a través de las Asociaciones que se encuentran establecidas en el municipio, y de plataformas debidamente conformadas, medios idóneos para que los vecinos, si no a través de sus partidos políticos, se expresen y mantengan un diálogo con los gestores de llevar el municipio adelante.

Ya no caben en estos tiempos las asambleas improvisadas ni la democracia de las calles. Hay medios dentro de la democracia para expresarse, participar, y tener un control y seguimiento más activo, sobre el hacer de quienes nos representan.

Hasta los presidentes pueden ser cambiados si la ciudadanía lo requiere, pero dentro de los medios que facilita la democracia. Otra cosa sería propaganda, el mismo humo que critican, una comedia con otros propósitos, la queja sin sentido, la denuncia sin fundamento y porque sí. Rumores que no establecen certezas, ni verdades, mucho menos opiniones fundamentadas.

En este artículo



Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar

Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar