Rincón conmemora los 250 años de La Casa Fuerte Bezmiliana, edificación única del S.XVIII en el litoral

La celebración contó con las ponencias del historiador Miguel Alba, y el arquitecto de la remodelación del Castillo, Álvaro Mendiola

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha celebrado el acto de conmemoración con motivo del 250 aniversario de la construcción de La Casa Fuerte Bezmiliana, una edificación  única del S.XVIII  de estas características que aún se conserva en el litoral.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto a la concejala de Cultural, Alina Caravaca (IU), asistieron ayer a las ponencias del historiador e investigador, Miguel Alba, y del arquitecto de la remodelación de Casa Fuerte, Álvaro Mendiola, celebradas en el interior de la Fortaleza. 
La regidora manifestó su satisfacción “por la importancia y labor de conservación de un monumento histórico de estas características declarado Patrimonio Histórico Español que se ha convertido, tras la remodelación, en uno de los espacios culturales y de exposición más destacado de la provincia”. Por su parte, la edil, agradeció la presencia de los ponentes asegurando que “estamos en uno de los monumentos más emblemáticos y referente turístico cultural del municipio”.   
Alba, premio de Investigación Histórica Bezmiliana y editor de la reciente publicación ‘SS Heliópolis’ sobre la primera emigración de andaluces a Hawai, fue el responsable de iniciar la primera ponencia centrándose en la historia “el Rey Carlos III dio la orden de construir este Fortín en el año 1766 en la conocida zona de las Ventas de Bezmiliana como defensa militar de la época”. 
Por otro lado, Mendiola, restaurador de la fachada de la Catedral de Málaga, entre otros trabajos y la rehabilitación del castillo de Bezmiliana, y la restauración de las torres Almenaras de Benagalbón y el Cantal, dio a conocer al público existente las características de la edificación compuesta por muros de mampostería maciza y piedra, y sus paredes en el interior en cal y en el exterior de aceite de linaza y almagre. “En el año 1984, el Ayuntamiento me encarga el proyecto iniciándose las obras en los años 90 sobre un edificio militar de una estructura sólida en el que respetamos los elementos originales para guardar un equilibrio entre lo antiguo y moderno”, indica, al tiempo que asegura que “no existe ninguno similar a éste, único en cuanto a su forma y tamaño en el litoral”. 
El evento finalizó con el concierto de música barroca de La Chacona. 

El equipo de Gobierno (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha destacado el interés del recinto, abierto durante todo el año y de uso público convertido en uno de los espacios donde se dan cita destacados artistas de distintas disciplinas artísticas.   




Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar