Rescatan a un montañero herido en cumbre de La Maroma

Información procedente de La Opinión de Málaga

Un montañero de 42 años ha sido rescatado en helicóptero tras sufrir una caída mientras trataba de alcanzar la cumbre de La Maroma, el pico más alto del Parque Natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama situado a 2.069 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre los límites de Granada y Málaga.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, el suceso se produjo sobre las 20:40 horas de ayer, cuando un grupo de senderistas alertó al centro de coordinación de que uno de los miembros de la expedición se había perdido mientras ascendían a la cumbre de La Maroma desde el paraje del Robledal, entre Canillas de Aceituno y Alhama de Granada.

El equipo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil en Granada (Sereim) ha localizado finalmente esta mañana al montañero y lo ha trasladado hasta la helisuperficie del 112 en la capital granadina con un traumatismo craneoencefálico.

El instituto armado ha detallado en un comunicado que el montañero, vecino de Málaga, ha pasado toda la noche inconsciente en un barranco tras resbalar y golpearse en la cabeza.

La Guardia Civil fue alertada ayer sobre las 20:30 horas por dos compañeros de la víctima, quienes habían salido a correr desde el paraje de El Robledal hasta el pico de La Maroma, en el parque natural de la Sierra de Alhama.

La víctima se fue quedando atrás y, cuando acabaron la ruta prevista, los dos amigos volvieron sobre sus pasos y no lo encontraron.

La Guardia Civil desplazó a los especialistas del Servicio de Montaña y hasta las 5:00 horas estuvieron rastreando el ascenso y el descenso del pico de La Maroma sin éxito.

La niebla, y por momentos la lluvia, impedían que la búsqueda diera sus frutos y el herido, inconsciente, tampoco podía responder a los gritos de los guardias civiles que lo estaban buscando.

La búsqueda se ha reiniciado esta mañana con el helicóptero de la Guardia Civil al permitirlo las condiciones meteorológicas y el herido ha sido localizado en el barranco Arroyo del Selladero, a unos 1.400 metros de altitud.

El herido ha contado a los guardias civiles que lo han encontrado que ha pasado la noche inconsciente y que, cuando ha despertado esta mañana, no sabía qué hacía en la montaña ni dónde estaba, que perdió una zapatilla y que, no obstante, echó a andar barranco abajo buscando una salida.

La Guardia Civil ha evacuado al herido hasta la helisuperficie del 112 en Granada y desde allí una ambulancia lo ha trasladado hasta el hospital de Traumatología de Granada.

El 112 ha avisado a Guardia Civil, agentes del Plan Infoca, unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta y a operativos de Policía Local tanto de Canillas de Aceituno como de Alhama de Granada



The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga