Rechazan la declaración de espacio protegido a las dunas de Torre de Benagalbón

Según anuncia el Diario Málaga Hoy, El Parlamento Andaluz no ha aprobado la propuesta para este espacio de Los Rubios por donde pasará el paseo marítimo

 

El Parlamento de Andalucía rechazó ayer la propuesta para que el complejo dunar de Los Rubios en Torre de Benagalbón tenga la declaración de espacio natural protegido. La Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrada ayer sólo aceptó parcialmente la Proposición no de Ley de Podemos para proteger la zona. Además de la declaración de espacio protegido, los representantes de la Cámara Andaluza votaron en contra de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Dirección General de Costas para la retirada del proyecto paseo marítimo previsto y la redacción de un nuevo documento que tenga en cuenta directrices ecológicas.

La Comisión si ha respaldado que se lleve a cabo el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre en ese tramo del litoral rinconero. Sobre este asunto, el alcalde, Francisco Salado (PP) informó que Costas tiene previsto notificar a los afectados que en breve se llevará a cabo su ejecución, de forma, que para finales de año se realice el acta de apeo mediante el cual se delimitarán los espacios a recuperar. Inicialmente se contabilizaron alrededor de 80 inmuebles, aunque aproximadamente 60 de ellos ocupaban una mínima porción de espacio público. Según explicaron entonces fuente s municipales, en la mayoría de los casos se trataba de tranquear los muros que delimitan las zonas ajardinadas.

Paralelamente, Salado recordó que van a poner en marcha una encuesta ciudadana sobre el modelo de paseo marítimo a desarrollar. “Queremos saber qué características quieren los vecinos que tengan y en función de esa consulta, esperamos que pueda empezar a ejecutarse en 2018”, comentó el regidor a respuesta de muchos vecinos, entre los que se incluye la Plataforma Lirios del Mar que inició una campaña de recogida de firmas en contra del modelo de paseo marítimo propuesto en la zona a cambio de uno de “tratamiento blanco”. Esto es, una infraestructura peatonal donde predomine la vegetación, con menos cemento y se proteja la flora autóctona.

En este artículo



Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga