Rancapino, José de la Tomasa, Juana la del Pipa y Carmen Ledesma, hoy en Rincón de la Victoria

El espectáculo flamenco, de más de tres horas de duración, tendrá lugar en el colegio Manuel Laza a partir de las diez de la noche

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha reunido a tres voces veteranas capaces de ofrecer una ronda de martinetes del más alto nivel en el espectáculo ‘Fragua gitana’, que tendrá lugar hoy a partir de las 22,00 horas, en el colegio público Manuel Laza, de Rincón de la Victoria.

Los cantaores Rancapino, José de la Tomasa y Juana la del Pipa conforman este espectáculo, junto a la bailaora Carmen Ledesma y su cuadro flamenco, que se encuadra en el XXVI Festival Flamenco ‘Puerta de la Axarquía’, que organiza la Peña El Piyayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Los cantaores estarán acompañados al toque por Miguel Salado y Joselito de Pura, y al compás por Luis Peña y José Ángel Cortés. Por su parte, Carmen Ledesma lleva en su grupo a dos voces excepcionales del flamenco de hoy en día: Mari Peña y Herminia Borja, con la guitarra de Antonio Moya.

El espectáculo, de más de tres horas de duración y presentado por Manuel Curao, de Canal Sur Radio, estará presidido por un yunque que recuerda a uno de los oficios más antiguos y duros, que ha estado muy presente en la vida de los gitanos, el de fragüero.

Las herrerías han sido una ocupación central de los gitanos andaluces durante siglos. Allí, entre golpes de martillo al yunque, nació un cante grande y valiente, el martinete, cuyos exponentes mañana serán Rancapino, José de la Tomasa y Juana la del Pipa. Tres voces añejas, puras, que han conocido de primera mano los cantes fundidos en las fraguas.

Las entradas, al precio de 15 euros -12 € para los socios de Culturama-, se pueden adquirir en el Área de Cultura de Rincón de la Victoria, en la plaza de la Constitución, y en la taquilla instalada en el colegio público Manuel Laza, una hora y media antes del inicio del espectáculo.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga, está patrocinada por la Fundación Endesa, Ayuntamiento de Málaga, Fundación Cajasol, Sabor a Málaga y Fundación Cueva de Nerja, y la colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Hotel AC Marriot Málaga Palacio, Restaurante Lo Güeno, Diario Sur y Canal Sur.



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox