Ramírez: “Cada día mueren más de 100 personas que hubiesen necesitado ayuda de dependencia”

Han finalizado los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Vélez-Málaga, y una de las personalidades que más ha calado, ha sido la presencia de José Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, además de profesor en la Universidad de Málaga, y un verdadero defensor de los derechos sociales y “moscardón” incordiante para aquellos que miran para otro lado a la hora de ver las necesidades básicas que están ausenten en millones de personas. La entrevista nos ha dejado datos escalofriantes, y que queremos compartirlo con nuestros lectores. 

“Desde que gobierna Rajoy, se han recortado 5000 millones de euros en los últimos cinco años en las políticas de servicios sociales, en una auténtica canallada. Cuando la gente más lo necesitaba, nuestro gobierno, un gobierno sin alma, para no atender a las personas más vulnerables.”

“Los servicios sociales son una gran inversión social, que tiene que promover la cohesión social. Los más vulnerables tienen derecho a una calidad y dignidad, en el desarrollo de su vida, respetando los derechos humanos”

“Lo que nos queda es una sociedad, donde su ADN está la pobreza e inclusión social. Más de 15 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza. 8 millones de ellos son trabajadores, un verdadero escándalo. Están en la precariedad, aún estando trabajando”

“La pobreza tiene a veces un precipicio, se cronífica, se cae. La inclusión social es un proceso de muy difícil salida. Tenemos muchas personas y familias, incluso se transforma a generaciones”.

“Hay mucho precariedad, nos hace vivir al momento, sobrevivir al día. Hay un incremento de las desigualdades, con un gran azote a la clase media. Somos el país más desigual, después de Letonia, en toda Europa. Tres ciudadanos españoles, no vamos a decir los nombres, tienen el mismo dinero que el 30% de todos los españoles”

“Estrés tienen los que no llegan a fin de mes, no los que viven en los mercados del Ibex 35. Nos han robado el futuro, la gente no tiene expectativas, no sé como estaré mañana”.

“Hay una gran desmotivación, y se ha roto la movilidad social. El ascensor social ha gripado en el sótano, y ha dejado atrapados a más de 14 millones de españoles. Y esas personas viven en el sótano y con pobreza, y si no lo remediamos, o puede haber una quiebra de la cohesión social. Eso se manifiesta en la convivencia, xenofobia,…”

Todo esto ha sido producido por varios factores:

Una reforma laboral  que hace contratos de aprendices de esclavos.  Una fiscalidad débil y regresiva. Pagan menos los que más tienen. El 70% del fraude de España está en las empresas del Ibex.

Ramírez nos siguió dando cifras que hace que pensar:  111 personas mueren cada día en España que eran Dependientes, cuando tenían derecho a prestaciones sociales. O sea tenemos un presidente español, Rajoy, insumiso, porque no cumple las leyes.

“No se dan cuenta, que por cada millón de euros que invertimos en servicios sociales, creamos 35 puestos de trabajo directos y estables, y revertimos en esas empresas .Nuestros gobernantes, ya que no tienen alma, pero que cojan la calculadora, y entenderán que es la mejor inversión pública”.

Razones porque no hay más movimiento social o manifestaciones ante estos datos. 1. No hay movimiento, en los medios de comunicación. No parece que esté como prioridad. 2. Las personas que caen a la pobreza, que llegan desde la clase media, parece que quieren ocultarlo, por dignidad. Tienen un proceso de culpabilidad, se culpan de esa situación. 3. Tienen miedo, se paralizan, no quieran cambiar. Mejor no moverse, para no perder lo poco que tiene.

 “Somos el país del mundo  donde se consumen más ansiolíticos y antidepresivos”

Hay que reconocer el buen trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en Asuntos Sociales, además son datos de Montoro, invierten más del 10%  de lo que gestiona el ayuntamiento, va a servicios sociales, entre los 12 mejores de España.  




Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga