El PSOE solicita a la Diputación que las cantidades retraídas a la plantilla por la huelga feminista del 8M se destinen a luchar contra la violencia machista

Las diputadas y los diputados socialistas secundarán el paro laboral convocado en la institución mañana

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que las cantidades retraídas a los trabajadores y las trabajadoras del ente supramunicipal por la huelga feminista de mañana 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se destinen a luchar contra la violencia machista. Así lo han adelantado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, y la viceportavoz socialista, Estefanía Merino.

Los socialistas han explicado que el paro convocado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, mañana va a generar unas cantidades no abonadas a las y los trabajadores de la Diputación que decidan secundar la convocatoria, lo que genera un remanente en las partidas de gasto de personal. Por ello, el grupo socialista ha presentado una moción proponiendo al equipo de gobierno que calcule la cuantía económica total retraída de las nóminas de las trabajadoras y trabajadores de la institución provincial y sus entes dependientes que secunden esta huelga e instándole a que realice una modificación presupuestaria para destinar esa cantidad total a programas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.

Conejo ha hecho un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores de la Diputación y sus entes dependientes para que secunden esta huelga feminista y ha pedido al PP que el dinero que deje de pagar al personal por esta huelga lo destine a un motivo consecuente con el motivo que la ha generado: la lucha contra la desigualdad.

Asimismo, ha adelantado que los socialistas han presentado una segunda iniciativa en la Diputación con motivo del 8M, en concreto una moción instando al equipo de gobierno a realizar una auditoría interna en todos los entes provinciales para identificar, y en caso de existir, paliar la brecha salarial por razón de género. “Queremos eliminar cualquier brecha salarial que pueda existir en esta Diputación”, ha dicho.

El portavoz socialista ha anunciado que los diputados y diputadas provinciales del PSOE van a secundar la huelga feminista convocada para mañana y se van a sumar al paro laboral de dos horas convocado en la institución. Asimismo, ha adelantado que asistirán a la manifestación que se celebrará por la tarde en las calles de la capital.

“Si hay un grupo en esta Diputación que levanta con orgullo la bandera feminista es sin duda el Partido Socialista. No un día al año, sino los 365 días de cada año. El PSOE es un partido feminista, porque no existe el socialismo sin feminismo”, ha destacado.

“Este 8 de Marzo es más necesario que nunca sumarse y apoyar esta huelga feminista ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en este país. Esta huelga feminista es más necesaria que nunca”, ha asegurado.

Así, ha afirmado que es más necesaria que nunca porque las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos de diferencia con respecto a la de los hombres, porque la tasa de actividad de las mujeres es cerca de 10 puntos menor que la de los hombres, porque la tasa de paro de las mujeres es más de 4 puntos por encima que la de los hombres, porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres, porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres, porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta y porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

“El PSOE en Diputación se va a volcar mañana 8 de marzo con las movilizaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer porque es inaplazable que las mujeres tengan más visibilidad, mismos salarios, mismos derechos y mismas oportunidades”, ha concluido.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Estefanía Merino, ha explicado que una de las mayores desigualdades que viven la mujeres es la que sufren en el ámbito laboral, por ello los socialistas “hemos apoyado en el Congreso una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo y la promoción profesional: estos es, la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres”.

Merino ha recordado que el pleno de la Diputación acordó por unanimidad en el mes de febrero apoyar la huelga feminista de mañana 8 de marzo. “Lo que queremos los socialistas es que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se comprometa con hechos, se comprometa de verdad, con esta huelga feminista. Destinando las cantidades retraídas por la huelga feminista a políticas contra la violencia machista y haciendo una auditoría sobre la brecha salarial en la Diputación”, ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que la Diputación Provincial trata desde hace años de ser un ejemplo en la lucha contra las desigualdades de género. En este sentido, ha señalado que los socialistas consideran que se debe comprobar si existen medidas correctivas o de acompañamiento para evitar la brecha salarial, que también se analice la conciliación, mayoritariamente disfrutada por mujeres, y que tiene un efecto retributivo al implicar menor número de horas trabajadas y cobradas y que se comprueben otras cuestiones como la promoción interna en puestos y categorías menos vinculadas al colectivo de mujeres, y la mayor dificultad para el reconocimiento de trabajos extraordinarios (guardias, horas extra, etc.) en puestos y categorías vinculadas al colectivo de mujeres.

“Para que esta Diputación esté a la vanguardia en materia de igualdad entre hombres y mujeres es necesario conocer de primera mano la situación en que se encuentran todos los entes provinciales y paliar la brecha salarial por razón de género en caso de que existiese”, ha asegurado.

“No puede haber una sociedad democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población y se extiende a todos los ámbitos, familiar, social y laboral hasta las más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”, ha expuesto.

“El PSOE se define y siente como un partido feminista, el socialismo no existe sin feminismo en su más amplia definición. Nuestro apoyo a toda acción positiva a favor de la igualdad es irrenunciable, por eso apoyamos la huelga, y no a la japonesa como dirigentes de partido que no conocen la realidad de la sociedad española”, ha concluido.

En este artículo



Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga