El PSOE pedirá al Gobierno desde los ayuntamientos y la Diputación la equiparación salarial para Policía Nacional y Guardia Civil

Los socialistas exigen el incremento de efectivos en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los socialistas se movilizarán desde los ayuntamientos y la Diputación para pedir a través de una moción que la equiparación salarial para Policía y Guardia Civil se alcance en 2020, «dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando en unidad de acción», ha dicho.



Tras mantener una reunión con las asociaciones sindicales SUP, CEP, UFP, SPP y AUGC, Ruiz Espejo ha analizado la situación de este colectivo y plantear soluciones a sus problemas. «La profesionalidad y la peligrosidad que conlleva el desempeño de la actividad policial exige y justifica que tanto los y las policías nacionales como los y las guardias civiles tengan unas retribuciones dignas y acorde a la dificultad y el riesgo de sus funciones», ha explicado, una condición indispensable para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no vean resentidos sus derechos y dignidad profesional «cuando policías y guardias civiles advierten que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales con otros profesionales de nuestro sistema de seguridad pública», ha añadido.

Además, los y las socialistas no quieren olvidar que, en seis años, el Gobierno ha recortado en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga. En diciembre de 2011 había 3.396 policías nacionales mientras que el último dato dado por el Gobierno es de 2.996 agentes, pero son aún menos realmente. «Por lo tanto, en la provincia de Málaga faltan en este momento un total de 551 policías nacionales, un hecho reconocido por el Gobierno del PP, que cifra en 3.547 el número de policías nacionales que debe tener la provincia», ha detallado. «Vemos en estas cifras un recorte brutal a manos del PP a nuestro sistema de seguridad ciudadana en la provincia», ha lamentado.

Por ello, en la moción socialista, el PSOE exigirá al Gobierno de España el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones. «Se ha producido un recorte en materiales y llama la atención la antigüedad del parque móvil de coches patrulla», ha avanzado.

En cuanto a la Guardia Civil, el recorte del Gobierno de Rajoy a efectivos en la provincia de Málaga es de 101 agentes (un 5% menos) ya que, en octubre de 2011, con un Gobierno socialista, había 2.113 agentes. «Y tenemos que denunciar que en materia de instalaciones, en los cinco primeros años de Gobierno de Rajoy se invirtió en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Málaga un total de 206.567 euros», ha dicho Ruiz Espejo, que ha calificado como «ridículo» este gasto si se compara con los más de 100 millones de euros invertidos por el Gobierno a nivel nacional durante el mismo periodo.

Con la moción socialista, el PSOE espera dar respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil. «Al igual que los y las socialistas queremos que nuestros entes municipales exijan al Gobierno de España un incremento claro de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga así como un aumento de inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones», ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía, Mariló Valencia, ha destacado que la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil es «necesaria y justa» y que se refleje el crecimiento económico del país en los salarios de la Policía Nacional y Guardia Civil. «Es hora ya de que se consiga ya la dignidad salarial, por ello para la nueva convocatoria de policías nacionales se contemple la llegada de nuevos efectivos en Antequera y Estepona, esa situación debe ser tenida en cuenta, son plazas necesarias», ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado desde la Confederación Española de Policía (CEP) su secretario regional para Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Gil, ha pedido acuerdo político para que los Presupuestos Generales del Estado recojan la equiparación salarial y dignidad profesional que demandan estos efectivos. «El empleo público lleva mucho tiempo estancado y la provincia de Málaga sufre un fuerte recorte, hay que aumentar efectivos de la Policía Nacional porque las pequeñas promociones que se han convocado se han quedado exclusivamente para Madrid y Barcelona«, ha concluido.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300