El PSOE de Málaga se incorpora a las movilizaciones por unas pensiones dignas en unidad de acción con sindicatos y organizaciones

Ruiz Espejo defiende un sistema fuerte, sostenible y público de pensiones ante un Gobierno de Rajoy al que tacha de “insensible”

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy que el partido se incorpora a las movilizaciones sociales por unas pensiones dignas junto a sindicatos y organizaciones, que tendrán su máximo exponente en la manifestación convocada para el sábado, tras mantener una reunión con el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, y la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez.

Así, el dirigente del PSOE ha destacado que se trata de unas “reivindicaciones justas para los pensionistas de hoy y para los pensionistas de mañana, que son los que actualmente con su trabajo contribuyen al sistema público de pensiones” y ha valorado cualquier avance en diálogo o negociación por parte del PSOE con los sindicatos “en torno a los objetivos que compartimos para mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, que son la mayoría social de la provincia”.

“El PP llegó al Gobierno y eliminó el consenso social que existía en torno a los acuerdos para el mantenimiento del sistema público de pensiones y la revalorización de las mismas. EL PP se cargó el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo y realizó en 2013 una reforma del sistema de pensiones de forma unilateral sin contar con las fuerzas políticas ni con los agentes sociales y económicos. Y lo que es más grave, el PP ha esquilmado el fondo de reserva de las pensiones que el Gobierno socialista de Zapatero dejó con más de 66.000 millones de euros, de los que sólo quedan 8.000 millones; y no se ha agotado este año porque el Gobierno ha pedido un préstamo para financiar el déficit de las cotizaciones”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha subrayado que el PSOE va a trabajar para el mantenimiento del sistema público de pensiones, rechazando que se privaticen ni que la gente tenga que acudir a planes de pensiones privados. “Defendemos un sistema fuerte, sostenible y público de pensiones y lo haremos defendiendo que estos acuerdos se alcancen entre todos en el Pacto de Toledo”, ha declarado.

El líder socialista ha expuesto así la necesidad de que las pensiones se revaloricen acorde al IPC, es decir, que suban este año un 1,6% y no un 0,25%, subida que viene practicando el Gobierno de Rajoy en los últimos años, propuesta que ha sido llevada por el PSOE al Congreso y que fue aprobada ayer, “aunque no sabemos si el Gobierno la acatará”. “Participaremos en las movilizaciones ante un Gobierno insensible al mantenimiento del sistema público de pensiones y seguiremos dialogando para alcanzar un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para que lleguemos a una reforma que mantenga el sistema público y que lo haga sostenible a la vez que revalorice las pensiones de forma justa”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha pedido la reunión urgente del Pacto de Toledo para debatir las medidas necesarias para lograr la dignificación de las pensiones actuales y futuras. “Queremos un sistema público de pensiones justo y universal, que no mengüe con el tiempo, los jubilados y jubiladas no se merecen el trato que el PP con el apoyo de Ciudadanos se les está dando en este momento”, ha dicho.

Así, Muñoz Cubillo ha hecho referencia a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y su menor cuantía. “Más del 40% de la población malagueña no cobra por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no tiene capacidad para aumentar su pensión futura mientras que el 56% de los pensionistas actuales de la provincia tampoco llega cobrar más de 700 euros al mes, es fundamental que suba el SMI y, con ello, las cotizaciones”, ha pedido. Desde CCOO Málaga también han demandado trabajos de calidad y medidas “que no son puestas en marcha por parte del PP y de Ciudadanos, cuando han bloqueado la subida de las pensiones conforme al IPC”, ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, que ha destacado que se debe mantener la confianza en el sistema público de pensiones y de la Seguridad Social. “Las pensiones son un patrimonio de todos, debe quedar fuera de la confrontación política y dentro del ámbito del Pacto de Toledo”, ha afirmado Sánchez-Garrido, que ha detallado que el déficit de la Seguridad Social no se debe a un aumento del gasto, sino a la bajada de los ingresos por las cotizaciones, provocada por “la destrucción de empleo y por la mala calidad del que se ha generado, son problemas que vienen desde la anterior legislatura del PP”, ha añadido.

Además, las previsiones existentes no garantizan que la creación de más empleo como el actual garantice solventar el desequilibro que existe en las cuentas de la Seguridad Social. “Las subvenciones a empresas no han servido para fomentar la contratación, sino que ha conllevado que la caja de la Seguridad Social tenga un desequilibrio de más de 3.000 millones de euros anuales, y el PP sigue financiando estas ayudas”, ha lamentado Sánchez-Garrido, una medida que ha sido recurrida por UGT ante los tribunales.

“El Gobierno tiene que garantizar y así lo dice la Constitución Española, la remuneración de las pensiones de forma adecuada, y el Rajoy no está cumpliendo con este precepto, sino que ha permitido una reforma laboral para convertir el empleo en precario y fomentando el fraude laboral y los despidos injustificados, existiendo una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga