El PSOE de Málaga reclama en el 20 aniversario del asesinato de Ana Orantes la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los y las socialistas entregan el premio Carmen Olmedo 2017 en su edición especial en recuerdo de Ana Orantes a la fiscal Flor de Torres y la periodista Irma Soriano

El PSOE de Málaga ha hecho entrega en la mañana de hoy del Premio Carmen Olmedo 2017 en su edición especial por el 20 aniversario del asesinato de Ana Orantes a la fiscal Flor de Torres y la periodista Irma Soriano, acto en el que el secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado al Gobierno la inmediata puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, Ruiz Espejo ha explicado que “fue compromiso de la nueva dirección provincial impulsar estos premios que llevan el nombre de una mujer referente en implantar políticas de Igualdad en nuestra provincia, haciendo especial hincapié en aquellos territorios donde dichas políticas tenían más dificultad a la hora de desarrollarse como son las zonas rurales”, reconocimiento que en anteriores ediciones ha sido entregado a la exministra Bibiana Aído, Amelia Valcárcel y Chiqui Gutiérrez del Álamo.

“El PSOE es un partido feminista. Un partido de mujeres y hombres feministas. El PSOE se ha ido transformando y progresando mediante la incorporación de medidas y propuestas que garantizan la igualdad tanto en sus estructuras como en sus políticas. La Igualdad debe y tiene que ser un eje transversal que impregne todas las acciones de carácter interno en nuestro partido como en las políticas que ponemos en marcha para la ciudadanía”, ha dicho.

El líder socialista ha subrayado que “Ana Orantes no murió en vano”. “Su voz sonaba a la de otras mujeres que se encontraban en su mismo caso. Y allí, ante un público que contenía la respiración y ante la periodista Irma Soriano, la historia de esta mujer marcó un antes y un después en nuestra sociedad. Ana fue la voz de la conciencia de un país que no estaba preparado para escuchar su historia, que era la de tantas miles de mujeres. Ella, con 60 años, contó aquello que nadie quería oír”, ha añadido.

“Su exmarido la esperaba tras la puerta, la golpeó y posteriormente la quemó. Su triste final, del que hoy se cumplen 20 años, provocó un tsunami moral y político que se inició con una modificación del Código Penal por parte del Gobierno tiempo después, variación que comenzó a apreciar las órdenes de alejamiento como medida y la consideración como delito de la violencia psicológica, y culminó en 2004 con la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género y España por fin clamó justicia por ella y por tantas como ella”, ha continuado.

Ruiz Espejo ha defendido que “por ello el PSOE es un partido necesario”. “Somos el partido que ha abanderado en la historia de nuestra Democracia la lucha contra la violencia de género, creando leyes y aplicando políticas. Pero queda mucho por hacer. Tenemos un gobierno insensible del PP que remolonea y mira para otro lado para poner en marcha el Pacto de Estado contra la VG. Es urgente. No podemos esperar más”, ha denunciado.

Frente a ello, ha defendido que “Andalucía es pionera en el conjunto nacional en esta lucha”, explicando que el Consejo de Gobierno ha aprobado en los últimos días el proyecto de reforma de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género vigente desde 2007, que amplía el concepto de víctima y la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres. “La ampliación del concepto de víctima de violencia de género resulta más ambiciosa que la estatal. Además de a los menores, incluye a personas mayores, con discapacidad o dependientes sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento”, ha explicado.

En lo que va de año 46 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 7 de ellas en Andalucía, y ocho menores, uno de ellos un bebé de Arcos de la Frontera. La violencia machista deja también este año 23 niñas y niños huérfanos, cuatro en Andalucía. Desde que existen estadísticas, desde 2003, 917 mujeres han perdido la vida en España, 179 en Andalucía.

En este artículo



Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar

Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar