El PSOE exige a Rajoy que se tome en serio la financiación autonómica y presente una propuesta ya

José Luis Ruiz Espejo: “Tenemos un déficit de financiación estructural cada año de más de 3.000 millones de euros y esto no lo pueden soportar ni nuestros servicios ni los andaluces y las andaluzas”

El PSOE ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se tome en serio la financiación autonómica y presente una propuesta ya. En una acto celebrado en Málaga bajo el título “Hacia un modelo de financiación justo y equitativo para Andalucía”, la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha vuelto a exigir al Gobierno que ponga una iniciativa para empezar a debatir sobre financiación autonómica “en serio”, ya que el responsable de la articulación de la política territorial, el Gobierno de Rajoy, “es el que tiene que poner sobre la mesa una propuesta”. “Esta iniciativa la tiene que liderar el Gobierno de España, lo contrario produce enfrentamiento entre territorios”, ha asegurado.

Montero ha criticado que Rajoy no solo no pone esta propuesta sino que cuando se le ha preguntado sobre este asunto “ha utilizado una frase que es una burla al conjunto de los ciudadanos, una ofensa a aquellas comunidades autónomas que estamos haciendo un esfuerzo por el consenso”. “El señor Rajoy ha dejado clarísimo en el día de hoy que ni le interesa ni se toma en serio el debate de financiación autonómica, es decir el debate sobre la sanidad, sobre la educación, la dependencia”, ha dicho. “Denunciamos esta actitud de dejación de funciones ofensiva para los intereses de los ciudadanos que está practicando el señor Rajoy”, ha añadido.

La consejera de Hacienda del Gobierno andaluz ha exigido que esta propuesta se ponga en marcha “de inmediato” bien a través de una iniciativa del Gobierno o bien a través de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “que permita que las comunidades autónomas podamos discutir con el Gobierno de España algo tan importante que es cómo hacemos para que la recuperación económica llega a las familias en forma de revitalización de los servicios públicos”.

“Pedimos a Rajoy que se ponga manos a la obra y se deje de chascarrillos, que se deje de bromas de mal gusto, de chistes baratos porque es un tema urgente”, ha asegurado.

Según la consejera de Hacienda, “esta tierra y el conjunto de las comunidades autónomas nos la jugamos en el diseño que podamos construir de financiación autonómica para los próximos años”. Montero ha defendido que es importante que la defensa de Andalucía cuente con la aportación de gran parte de los grupos políticos en el Parlamento andaluz.

Así, ha recordado que 100 de los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía le han dado el visto bueno al documento que se presentó sobre financiación autonómica. “El esqueleto de esa propuesta es que son los ciudadanos los que tributan, los que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de los servicios públicos, y no son los territorios”, ha destacado.

“En la medida en que desde Andalucía seamos capaces de sacar del debate del enfrentamiento territorial y del debate de fronteras el debate de financiación autonómica podremos hablar de qué sanidad queremos, cómo queremos que sea la educación del futuro, cómo vamos a financiar la dependencia o cómo somos capaces en regiones del sur de converge con el resto de España”, ha expuesto.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que desde Andalucía se viene insistiendo en la necesidad de modificar el actual modelo de financiación autonómica. Ruiz Espejo ha recordado que el compromiso de Rajoy con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue el de presentar este nuevo modelo de financiación autonómica primero en el año 2017, después en el año 2018 “y estamos en marzo de 2018 y todavía no se ha presentado ninguna propuesta para este nuevo modelo de financiación”.

“Nos tememos que no hay intención por parte del Gobierno de Rajoy ni del PP de presentar una alternativa al actual modelo de financiación autonómica. Un modelo que está perjudicando prácticamente a la totalidad de las autonomías en España y esto supone perjudicar al funcionamiento de nuestros servicios públicos, que se prestan a través de las comunidades autónomas”, ha explicado.

Según Ruiz Espejo, Andalucía se ha visto perjudicada en más de 5.500 millones de euros en estos últimos años. “Tenemos un déficit de financiación estructural cada año de más de 3.000 millones de euros y esto no lo pueden soportar ni nuestros servicios ni los andaluces y las andaluzas. Más de 200.000 andaluces no cuentan en el actual modelo de financiación del PP en Andalucía., no ven satisfecha financiación para los servicios que necesitan. Se hace urgente la modificación de este sistema”, ha detallado.

El secretario general de los socialistas malagueños ha señalado que el nuevo sistema tiene que estar basado fundamentalmente en la población, “que todos los ciudadanos reciban los servicios en condiciones de igualdad, especialmente las prestaciones básicas del estado del bienestar: educación, sanidad y dependencia”.

“Las comunidades autónomas que prestan los principales servicios a los ciudadanos no pueden estar infrafinanciadas. Confiemos en que esta propuesta consensuada en Andalucía pueda hacer entrar en razón al Gobierno y al PP para construir un nuevo modelo que en pie de igualdad financie los servicios para todos los ciudadanos vivan donde vivan”, ha asegurado.

Por su parte, José Bernal, presidente del PSOE de Málaga, ha puesto de manifiesto que el techo de gasto empobrece las prestaciones básicas de los ayuntamientos al no permitir que el dinero recaudado se pueda invertir y además maltrata a las economías de las familias porque penaliza la bajada de impuestos aún teniendo superávit económico.

Bernal ha destacado que otra ley perniciosa en el ámbito municipal es la de racionalización y sostenibilidad de la administración local que no permite que los ayuntamientos puedan asumir competencias de otras administraciones. “Cuando un ayuntamiento está saneado económicamente y puede complementar un servicio de otra administración, debería permitírsele por el bien de la ciudadanía”, ha dicho.

Por último, Daniel Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, ha afirmado que estamos ante “un Gobierno central que promueve la desigualdad territorial en diferentes áreas como sanidad, seguridad, educación o políticas sociales. Pero sobre todo promueve una desigualdad económica con un modelo de financiación que margina a nuestra tierra”.

“Mientras que la igualdad construye país, la desigualdad lo destruye. Y en eso es básico reclamar un sistema de financiación justo y que garantice el acceso de todos los derechos y servicios a los ciudadanos de nuestro país con independencia de donde vivan”, ha apuntado.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga