El PSOE exige al PP en Diputación que garantice los servicios de administración electrónica a los municipios menores de 20.000 habitantes

Los socialistas critican al equipo de gobierno del PP por abandonar en esta materia a los pequeños y medianos municipios a partir del próximo 31 de octubre
La diputada provincial del PSOE Eva Rodríguez ha exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga que garantice los servicios de administración electrónica a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Rodríguez ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una moción en la próxima Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo y ha criticado al equipo de gobierno del PP por abandonar “a su suerte” a los pequeños y medianos municipios de la provincia desvinculándose de la prestación de los servicios de administración electrónica a partir del próximo martes 31 de octubre, fecha en la que finaliza el contrato de servicios que atendía a estos municipios.
“Una pésima planificación ha obligado a que la mayoría de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes  tengan que contratar de forma directa  los servicios de administración electrónica con su proveedor externo asumiendo el coste del servicio”, ha explicado la diputada provincial socialista, que ha destacado que se trata de unos servicios que utilizan más de 2.000 usuarios, principalmente trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos.
Rodríguez ha recordado que en la última reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), artículo 36, se determina que, entre otras competencias, corresponde a las diputaciones la prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
Según la diputada, la ley surge porque los municipios no tienen la capacidad por si mismos de llevar a cabo las inversiones necesarias en materia de  Tecnologías de la Información “y se entiende que son las diputaciones las que han de garantizarlas, para que puedan cumplir con la legislación vigente”. “Sin embargo, la falta de planificación, coordinación e inversión para dotar de una estructura de gestión en sistemas de información centralizada del actual equipo de gobierno, ha obligado a que finalmente los municipios tengan que recurrir a sus propios recursos para garantizar la continuidad de los mismos”, ha afirmado.
En 2014, la Diputación de Málaga, a través del proyecto AGORA financiado con fondos europeos, contrató un sistema informático dependiente de una empresa privada para dotar a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes de los servicios de administración electrónica. “Tras más de dos años de implantación por toda la provincia, los servicios se encuentran en la actualidad en fase madura  y a pleno rendimiento”, ha asegurado Eva Rodríguez.
“El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha optado por deshacer el camino andado y obligar a los municipios a adherirse a un nuevo sistema de desarrollo propio cuando a día de hoy no han demostrado capacidad de implantarlo en su propia institución. Además, las prioridades ya son otras, ahora lo que prima es la interoperabilidad. Es decir, la cooperación, desarrollo, integración y prestación de servicios entre diferentes sistemas de información”, ha expuesto.
En este sentido, ha explicado que los plazos para la adaptación a las nuevas legislaciones en materia de administración electrónica anuncian que a corto plazo la prioridad reside en integrarse con las plataformas del Estado. “Para ello, las plataformas han de adaptarse al sistema nacional de interoperabilidad, un requisito que cumplen tanto productos tecnológicos privados como desarrollos a medida, y tiene como objetivo la cooperación en la prestación de servicios por las administraciones públicas”, ha detallado.
Así, ha señalado que desde el Grupo Socialista “llevamos reclamando desde principios de año al equipo de gobierno del PP que trabaje en una estrategia global que sirva de cimientos a medio y largo plazo”.  “Que se emita una planificación detallada de las actuaciones que se van desarrollando e informen a los grupos de los avances. Asimismo, consideramos que es competencia de la Diputación de Málaga asumir el coste íntegro de los servicios para los municipios menores de 20.000 habitantes, atendiendo a las competencias que tiene delegada esta institución pública”, ha subrayado.
Por todo ello, los socialistas van a instar al equipo de gobierno de la Diputación a que asuma la competencia propia del despliegue de una única solución a nivel provincial del servicio de administración electrónica. Para ello, los socialistas plantean que proceda con un plan de migración a los nuevos sistemas y coordine el soporte y continuidad del servicio en aquellos municipios pendientes de adaptación (con las herramientas existentes), evitando la diversidad de soluciones tecnológicas que puede generar la falta de coordinación del ente provincial.
En segundo lugar, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que asuma el coste íntegro de los servicios de administración electrónica desplegados en la provincia por el actual proveedor privado, hasta garantizar la puesta en marcha y migración de los nuevos sistemas implementados. Para ello, proponen reservar una partida presupuestaria para el año 2018 contemplando dicho coste.
En tercer y último lugar, el PSOE insta al equipo de gobierno a desarrollar una campaña de formación y adaptación a las nuevas herramientas para garantizar el éxito de la gestión del cambio de las nuevas plataformas de administración electrónica municipales.


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