El PSOE exige al PP que deje de asfixiar a Nerja desde Diputación y ponga en marcha el Plan 20/25

Nerja debería haber recibido ya este año 280.000 Euros de financiación de la institución provincial, además de la asistencia técnica

El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, y la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que deje de “asfixiar” al municipio axárquico y ponga en marcha el Plan 20/25 para garantizar su financiación y asistencia técnica. Según ha denunciado Chicón, Nerja debería haber recibido ya este año 280.000 años de financiación de la institución provincial, además de la asistencia técnica.

“El PP está contemporizando la puesta en marcha de este plan para asfixiar a Nerja”, ha asegurado Chicón, que además ha recordado el bloqueo de otras inversiones en el municipio por parte del gobierno del PP en la Diputación como el parque de bomberos. Chicón ha acusado al PP de “no mover un solo dedo” para que Nerja reciba esta financiación que le corresponde y ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción en la Diputación exigiendo al equipo de gobierno que ponga en marcha el Plan 20/25 para que Nerja pueda recibir esos 280.000 euros cuanto antes y pueda destinarlos a inversiones en su territorio.

El diputado provincial socialista ha recordado que en la misma situación que Nerja se encuentran los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama y Coín, los cuatro de la provincia de Málaga que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes. En 2016 el PP planteó que el Plan de Asistencia y Cooperación, la antiguamente denominada Concertación, se centrara en los municipios menores de 20.000 habitantes y que ningún municipio mayor entrara en este plan. Ante el perjuicio para Coín, Cártama, Nerja, y Alhaurín el Grande, el PSOE propuso el Plan 20/25 para que durante los años 2017, 2018 y 2019 estos municipios siguieran contando con financiación de la Diputación Provincial y con la asistencia técnica. Se trata de un plan transitorio para que estos cuatro municipios no se quedaran sin financiación “de la noche a la mañana”. Este plan prevé una disminución gradual de los fondos de cooperación, de tal manera que cada ayuntamiento en 2017 recibiría 280.000 euros; en 2018, 210.000 euros, y el 2019, 140.000 euros. Además de las aportaciones económicas, se garantizaba la asistencia técnica. El equipo de gobierno incluyó en los presupuestos provinciales para 2017 una partida económica con la que hacer frente a este Plan 20/25, sin embargo, aún hoy, no existe normativa que permita a estos ayuntamientos recibir las ayudas económicas.

Por ello, los socialistas han anunciado que presentarán en el próximo pleno de la Diputación una moción para que el equipo de gobierno ponga en marcha de manera inmediata este plan, la Diputación transfiera ya los 1,1 millones de euros comprometidos con estos cuatro municipios para este año 2017 y, concretamente, los 280.000 euros que corresponden a Nerja. “El PP debe entender la urgencia de esta situación y que en el mes de septiembre ya vamos demasiado justos para que se puedan realizar proyectos en los municipios con fondos de Diputación. Si la Diputación sigue sin poner en marcha lo que demandamos, nos tememos que va a llegar final de año y esos casi 300.000 euros van a perderse y no se van a poder ejecutar. Por eso lo importante de que se ponga en marcha este plan a la mayor brevedad”, ha explicado Chicón.

Por su parte, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha recordado que el municipio venía recibiendo unos 400.000 euros de la Concertación y que ahora le correspondería recibir 280.000 euros. Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene para un ayuntamiento como Nerja la asistencia técnica. “Desde 2007 el PP ha llevado a cabo en el ayuntamiento un desmantelamiento de personal. Nos vemos obligados a pedirle a Diputación que nos ayude. Es muy importante que Diputación colabore con el pueblo de Nerja. No estamos mendigando nada que no nos corresponde “, ha concluido.




Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar