El PSOE exige al Gobierno una partida para mejorar la seguridad vial de los motoristas en la provincia de Málaga

Uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico en Málaga circulaba en moto

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para mejorar la seguridad vial de los motoristas en la provincia de Málaga. Heredia ha mostrado su preocupación por el hecho de que 1 de cada 3 personas que han muerto en accidentes de tráfico en Málaga (un 30% del total), circulaba en motocicleta, una tasa que es un 10% más elevada que la media nacional (20%).

Así se desprende de los datos proporcionados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista, que preguntó al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la accidentalidad de tráfico entre enero de 2016 y abril de 2017.

Con datos a un máximo de 24 horas tras producirse los accidentes tanto en carreteras como en ciudades, la respuesta del Gobierno indica que el año pasado -2016- fallecieron en nuestra provincia 15 personas usuarias de motocicleta, lo que supone un 30% de las víctimas mortales, puesto que el cómputo total de fallecidos en accidentes de tráfico fue de 50.

El primer cuatrimestre de este año, entre enero y abril de 2017, perdieron la vida 20 personas en accidentes de tráfico en carreteras o ciudades, de las cuales 5 viajaban en una moto.

Heredia ha mostrado su preocupación por el hecho de que una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico sea motorista y ha apuntado que en España hay más de cinco millones de usuarios de motocicletas y ciclomotores, miles de ellas en nuestra provincia. “Hay que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad vial”, ha añadido.

El diputado socialista ha subrayado que entre 2007 a 2011 hubo una reducción del 50% en el número de víctimas mortales en carreteras de nuestro país en ciclomotores y en motocicleta, tendencia que cambió con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno porque desde entonces la bajada “tan sólo ha sido del 8,5%”.

Heredia ha considerado “fundamental” que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contenga “una partida importante” para reducir los accidentes de los motoristas en las carreteras nacionales de nuestra provincia, que incluya “la señalización e identificación de los tramos de carreteras más peligrosos para usuarios de este tipo de vehículos”, así como “una apuesta real de sustituir los guardarraíles por sistemas de protección homologados y un plan para mejorar el asfalto, eliminar baches y mejorar adherencia sobre todo en los puntos negros para motoristas”.

Además, es necesario “mejorar la formación y cualificación de los conductores de estos vehículos”, así como realizar campañas de sensibilización orientadas a conductores de turismos y vehículos pesados” para concienciarlos del respeto hacia los vehículos considerados “vulnerables”.




Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras dónde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Dalmatian

Especialistas en Nutrición + Alimentación = Salud. Todo tipo de complementos para tus mascotas

Calle Princesa, 48, 29740 Torre del Mar, Málaga