El PSOE denuncia que el PP en Diputación rechaza la creación de una red comarcal de centros de alzheimer y residencias de mayores

Los socialistas reclaman que la Diputación apoye la puesta en marcha de los centros de alzheimer de Coín, Benalmádena y Antequera, así como de la residencia de mayores de Almáchar y colabore en el mantenimiento de la de Faraján

Los diputados provinciales del PSOE Antonia García, Manuel Chicón, Antonio Yuste e Irene Díaz han denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado la creación de una red comarcal de centros de alzheimer y residencias de mayores en la provincia.

En rueda de prensa, Antonia García ha recordado que el PP ha votado en contra de las enmiendas presentadas por el grupo socialista a los presupuestos de 2018 para mejorar y ampliar la red de Centros de Atención Especializada dependientes de la Diputación de Málaga, así como para apoyar la creación de una red comarcal de centros de alzheimer en Antequera, Coín y Benalmádena y de residencias de mayores en la Axarquía y la Serranía de Ronda.

García ha señalado que el PP no sólo ha votado en contra de que la Diputación apoye la puesta en marcha de los centros de alzheimer de Coín, Benalmádena y Antequera, así como de la residencia de mayores de Almáchar y colabore en el mantenimiento de la de Faraján, sino que también ha rechazado llevar a cabo una reforma integral en el centro de personas con discapacidad psíquicas de Guadalmedina, ampliar la residencia de mayores de Archidona y actualizar el gasto corriente de los Centros de Atención Especializada con el IPC, ya que según ha denunciado “las partidas del gasto corriente de todos los centros  han estado congeladas y recortadas durante los años de gobierno del Partido Popular en la institución”.

“Bendodo ha vuelto  demostrar su falta de sensibilidad con las personas que más necesitan de las políticas sociales y ha vuelto a dar la espalda a las propuestas de los socialistas. Al frente de la Diputación está el presidente más antisocial que ha tenido la institución en su etapa democrática. Bendodo tiene abandonados los centros de atención especializada que dependen de la Diputación pero se va a gastar 6,6 millones de euros en reformar la plaza de toros”, ha criticado García, que ha asegurado que las políticas sociales “no sólo están en manos del presidente más antisocial de la historia, sino también de la diputada más incompetente de este gobierno y de esta corporación, la señora Lourdes Burgos”.

La diputada provincial ha denunciado que el PP y Bendodo han llevado a cabo en la Diputación “una política de desmantelamiento de los Centros de Atención Especializada y de recortes, congelación del gasto corriente y disminución del personal”.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha insistido en que el PP “es el partido más antisocial que ha gobernado la Diputación”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la negativa del PP a destinar 175.000 euros del presupuesto de 2018 para poner en marcha el centro alzheimer de Antequera. “Con esta propuesta, este centro se iba a convertir en un centro comarcal para todos los enfermos y enfermas de alzheimer de la comarca de Antequera e iba a estar incluido en la red comarca de centros de alzheimer junto con el de Benalmádena y Coín”, ha explicado.

“El PP ha vuelto a demostrar lo poco que le importan los enfermos y las enfermas de alzheimer de la comarca de Antequera y de la provincia de Málaga. Vamos a insistir en que es necesario invertir en las personas y no invertir en infraestructuras, en caprichos y en la campaña personal del señor Bendodo hacia la Alcaldía de Málaga”, ha dicho.

En la misma línea, el diputado provincial socialista Antonio Yuste  ha recordado el cierre de la residencia de mayores de Colmenar en la Axarquía y ha expuesto la enmienda presentada por el grupo socialista para que la Diputación destinara una partida de 200.000 euros dirigida a asumir la gestión de la residencia de Almáchar para ponerla en funcionamiento, una enmienda rechazada por el PP.

“Bendodo prefiere gastar dinero en macroproyectos antes que en aquellos proyectos donde pueda ayudar a los más mayores. La residencia de Almáchar vendría a suplir las necesidades que dejó en la comarca el cierre de Colmenar. Dispone de 20 plazas para centro de día y 24 como residencia, y está lista para empezar a funcionar mañana mismo. Esperamos que Bendodo recapacite y en vez de gastar tanto dinero en la plaza de toros destine esos 200.000 euros que puedan ayudar a los mayores de Almáchar y de la comarca de la Axarquía”, ha afirmado.

Por último, la diputada provincial Irene Díaz ha explicado que los socialistas también han presentado una enmienda para la creación de una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2018 procedente de la partida de 2 millones de euros destinada por el PP a reformar la plaza de toros para hacer una transferencia a la Asociación de Alzheimer de Benalmádena para construir el centro de personas con alzheimer.

La también concejala en el Ayuntamiento de Benalmádena ha destacado la “encomiable labor” que realizan la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y ha recordado su campaña de recaudación de fondos para la construcción de un centro de estancia diurna. “El Ayuntamiento de Benalmádena ya cedió en 2010 los terrenos. Pedimos que se colabore como se hizo en etapas anteriores con un gobierno socialista en la Diputación”, ha dicho.

Díaz ha criticado que el PP haya rechazado esta enmienda. “El PP una vez más ha mostrado su insensibilidad con las personas que más necesitan de las políticas sociales”, ha asegurado.



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga