El PSOE denuncia la falta de sensibilidad del PP en la Diputación con la sequía que viven las explotaciones ganaderas de la provincia

El último acuerdo de la institución provincial con los ganaderos fue en 2008, lo que garantizó la supervivencia de 40.000 cabezas de ganado en 19 explotaciones
El diputado provincial socialista, Manuel Chicón, ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno del PP haya votado en contra de la moción del PSOE en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía de la institución provincial demandando medidas para garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas de la provincia, y que ponía especial atención a la comarca de Antequera. “El PP no quiere gastar 20.000 euros en solucionar la sequía de las explotaciones ganaderas pero sí un millón de euros en una escuela de hostelería privada vasca o 4 millones euros en la plaza de toros”, ha afirmado.
Chicón, que ha estado acompañado por el también diputado socialista Antonio Yuste y por el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha lamentado la insensibilidad del presidente Elías Bendodo con la situación que vive el sector ganadero de la provincia en plena sequía. “Estas explotaciones están teniendo muchos problemas con el agua, se están secando los acuíferos y los pastos, por lo que se hace necesario que se pongan en marcha métodos alternativos para alimentar a las cabezas de ganado”, ha explicado, lo que resulta perjudicial para los costes de la explotación.
La industria ganadera de la provincia de Málaga supone el 23,5%  del total andaluz, “es un sector estratégico de la región y los socialistas somos conscientes de esa necesidad”, ha dicho Chicón. Así, ha recordado que hace unos días se registró en el Congreso una iniciativa en la que se pedía al Gobierno de Rajoy mecanismos que paliaran la situación de los ganaderos de Andalucía ante la falta de recursos hídricos. “Hay que poner en marcha infraestructuras que permitan desalar el agua y la reutilización de aguas regeneradas  para garantizar el futuro de este sector y el Gobierno de Rajoy tiene que mostrar ese compromiso”, ha precisado.
En 2008, la Diputación de Málaga llevó a cabo medidas para paliar la falta de agua en 19 explotaciones ganaderas “con lo que se garantizó la supervivencia de más de 40.000 cabezas de ganado, fue un éxito y la forma de entender cómo tiene que funcionar la Diputación de Málaga”, ha explicado Chicón. “No entendemos la postura del PP, que prefiere seguir fomentando el sistema de ayudas discrecionales, arbitrarias y a dedo”, ha criticado el diputado socialista.
En este sentido, Chicón ha apuntado al diputado del PP antequerano, Jacobo Florido, “para que estas ayudas no lleguen a actividades fundamentales y sectores estratégicos en la comarca, el PP entiende la gestión de la Diputación de Málaga de forma partidista y eso Florido tendrá que explicarlo”, ha concluido.
Por su parte, el diputado socialista Antonio Yuste ha explicado que la moción socialista rechazada por el equipo de gobierno del PP buscaba que se suministrara agua al ganado con cubas, dentro de un censo total de 200.000 cabezas de ganado. “Llevamos cinco años que apenas llueve y para algunos ganaderos es imposible darles agua en su explotación”, ha explicado.
“Está muy bien que se hagan ferias de Sabor a Málaga para promocionar los productos de la provincia pero para que haya esos productos tiene que haber esa materia prima que está pasando por una terrible situación de sequía, como es la cabra malagueña, que necesita entre 3 y 8 litros de agua diarios para dar leche de calidad y hay ganaderos que no tienen garantizado este suministro”, ha concluido.
Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga, ha recordado que el último convenio de los ganaderos con la Diputación de Málaga es de 2008, venimos reivindicando desde hace varios años que se pongan en marcha medidas para paliar la sequía en las explotaciones, lo vamos a reclamar también a la Subdelegación de Gobierno”. Así, Moscoso se ha referido al aumento de los costes en materia como el suministro de pienso y agua para el ganado y ha pedido al equipo de gobierno del PP “mire de una vez a los ganaderos, que pongan fondos para solventar esta situación”, ha concluido.



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar