El PSOE denuncia que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha incumplido sus compromisos presupuestarios

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP ha incumplido la “inmensa mayoría” de los acuerdos con Ciudadanos, IU y Málaga que permitió que se aprobara el presupuesto de la institución provincial para el presente año 2017. Los socialistas han criticado que mientras que el presidente de la institución, Elías Bendodo, no ha cumplido sus compromisos presupuestarios con los tres grupos que se abstuvieron para que salieran adelante las cuentas ha disparado el gasto en protocolo y autobombo.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la viceportavoz del grupo socialista, Estefanía Merino, y al secretario del grupo, Luis Guerrero, para dar cuenta del informe de la intervención general de la Diputación sobre la ejecución del presupuesto de la institución desde enero hasta septiembre de 2017 y de los principales acuerdos presupuestarios con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora que permitieron al equipo de gobierno del PP sacar adelante las cuentas del presente año.

Conejo ha asegurado que el PP acordó con Ciudadanos, su socio de investidura, la abstención en los presupuestos de 2017 a cambio de una serie de compromisos. Así, ha detallado que el PP acordó con Ciudadanos destinar 280.000 euros a atender consultorios médicos de municipios menores de 5.000 habitantes y “no se ha invertido un solo céntimo en este compromiso”. También acordó con Ciudadanos incluir en el presupuesto una partida de 100.000 euros para el proyecto de construcción de la línea de Cercanías al PTA y tampoco se ha cumplido. Asimismo, ha señalado que el PP pactó con Ciudadanos un fondo incondicionado para municipios menores de 5.000 habitantes en situación económica extrema dotado de 500.000 euros, pero a ese fondo no se ha destinado nada en lo que llevamos de ejercicio presupuestario. El PP también pactó con Ciudadanos incluir una partida de 100.000 euros en el presupuesto de este año para el Chare de Estepona pero tampoco se ha cumplido. Por último, Conejo ha apuntado que PP y Ciudadanos acordaron en los presupuesto 750.000 euros para la pasarela sobre el Guadalhorce, algo que no se ha cumplido.

El portavoz socialista ha recordado que el PP también negoció la abstención de Izquierda Unida a los presupuestos a cambio de otros compromisos.  De esta forma ha afirmado que acordaron una transferencia de 2 millones de euros para el Patronato de Recaudación para un programa para subvencionar al personal que presta servicio de recaudación en oficinas de pueblos menores 20.000 habitantes, pero “el PP no ha destinado ni un solo céntimo a este programa”. También acordaron PP e IU reducir las partidas discrecionales de la Oficina del Alcalde, pero aún sin terminar el año ya se ha aprobado el doble de lo presupuestado para esta oficina “que perpetua la discrecionalidad y la arbitrariedad en el reparto de recursos entre los pueblos de la provincia”. En concreto, se ha destinado más de 2 millones de euros a ayudas discrecionales por parte de la Oficina del Alcalde cuando según el compromiso que asumió el PP con IU apenas se iban a destinar 500.000 euros.

Asimismo, PP e IU acordaron un plan de empleo de 1,2 millones dirigido a sectores de riesgo que iba a sustituir al Plan de Primera Oportunidad, pero según Conejo “absolutamente nada se ha sabido de este plan de empleo”. Como tampoco se ha cumplido el Plan Estratégico para Garantizar el Suministro de Agua en la provincia que acordaron. “Son algunos de los compromisos que el PP alcanzó con IU a cambio de su abstención en los presupuestos y ha incumplido”, ha asegurado Conejo.

El portavoz socialista ha explicado que el PP también pacto con Málaga Ahora su abstención en los presupuestos a cambio de destinar una partida de 300.001 euros a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista. Esa partida incluida en presupuestos ha sufrido una modificación a lo largo del año, un recorte de 70.000 euros, y se ha quedado en 230.0001 euros. “Pero lo más grave no es que se haya recortado la partida inicialmente presupuestada para ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, lo más grave es que de esos 230.001 euros sólo se han gastado 5.625 euros: un 2,4%”, ha manifestado Conejo.

“El PP y Elías Bendodo han incumplido la inmensa mayoría de los acuerdos que alcanzaron con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora para que se aprobara el presupuesto de la Diputación de este año 2017. ¿Se han incumplido estos acuerdos porque había otras prioridades en la Diputación y la provincia a las que destinar el dinero? A la vista de la ejecución presupuestaria, el PP ha dejado claras cuáles son sus verdaderas prioridades en la Diputación”, ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que en el capítulo de atención protocolaria de presidencia la ejecución presupuestaria es del 375%: se presupuestó 15.000 euros y el equipo de gobierno lleva gastado hasta septiembre 56.283 euros. Asimismo, la partida de publicidad de presidencia tiene un 68,62% de ejecución y un gasto hasta la fecha de 686.191,71 euros. Por su parte, la partida de publicidad de La Térmica tiene un 240% de ejecución presupuestaria, “superando claramente lo inicialmente presupuestado”.

También han superado “con creces” lo inicialmente presupuestado las partidas de publicidad de la Generación del 27, con un 585% de ejecución, de publicidad de  Cultura, con un 823% de ejecución, de la publicidad de Medio Ambiente, con un 380% de ejecución, de la publicidad de La Noria, con un 293% de ejecución, las dietas a miembros del gobierno en Cultura, con un 260%, el protocolo a atención ciudadana, con un 148% de ejecución, el protocolo de recursos europeos, con un 209% de ejecución, la publicidad Igualdad, con un 562% de ejecución, y el protocolo de Igualdad, con un 161% de ejecución. “Aquí sí tiene capacidad de ejecutar el presupuesto el equipo de gobierno: en autobombo de la delegación de Igualdad. No son capaces de gastarse la partida para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista pero en protocolo y autobombo la señora Mata tiene un máster. Y, por cierto, pagado por esta institución”, ha asegurado.

“Bendodo no ha tenido problemas en gastar dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y hasta ocho veces más en publicidad, protocolo y autobombo mientras incumplía la mayoría de sus compromisos presupuestarios con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora. Queda claro que el PP compró la abstención de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora al presupuesto de 2017 con mentiras. Bendodo les ha tomado el pelo a Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora. Les prometió unos compromisos para aprobar el presupuesto de 2007 y no los ha cumplido. Lo peor es que mientras no cumplía lo acordado, gastaba más de lo presupuestado en protocolo y autobombo, es decir en su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga o quizá para seguir como presidente de la Diputación”, ha manifestado.

Conejo se ha preguntado si “a la vista de esto van a dejarse engañar de nuevo Ciudadanos, IU y Málaga Ahora para el presupuesto del próximo año”. “¿Va Ciudadanos a abstenerse de nuevo a cambio de nada? ¿Va Izquierda Unida a permitir de nuevo que salga adelante el presupuesto de la derecha malagueña a cambio de unas promesas que después no se cumplen?”, ha planteado. “Para el PP el presupuesto es papel mojado. El PP ha demostrado que no es de fiar: incumple todo lo que firma”, ha agregado.

Conejo ha pedido al resto de grupos políticos, a Ciudadanos, a Izquierda Unida y a Málaga Ahora, que no permitan al PP seguir gobernando la Diputación como si tuviera mayoría absoluta. Al tiempo, ha exigido que para este año se permita el debate y la votación de enmiendas de todos los grupos al presupuesto, ya que en años anteriores el PP ha impedido que el resto de grupos plantee enmiendas al presupuesto y se puedan votar. “El presupuesto no puede ser una imposición del PP al que no se le puede hacer modificaciones”, ha dicho.

El portavoz socialista ha adelantado que el PSOE va a enviar en los próximos días un documento con sus prioridades a todos los grupos con el objetivo de establecer una negociación sobre el presupuesto del próximo año. “Llevamos 2 presupuestos del PP este mandato que no han conseguido cambiar las políticas de la provincia. Si hay voluntad política de todos los grupos de la oposición eso puede empezar a cambiar desde ya en este presupuesto porque les recuerdo que el PP no tiene mayoría en la Diputación”, ha concluido.




Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar